La Eurocopa (T5) ha sido lo más visto del año en TV.

El consumo lineal de la TV desciende a niveles de hace 30 años

| 3 ENERO 2022

El consumo lineal de televisión ha dado un bajón importante en el 2021 que acaba de terminar. La media por persona y día ha sido de 206 minutos. Hay que retroceder hasta el año 1993 para encontrar una cifra similar, según los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación. Se acaba por tanto el efecto COVID, que llevó a la televisión a cuotas de audiencia históricas en 2020.

Y eso pese a que los primeros meses del año pasado el consumo televisivo estuvo todavía bastante influido por la pandemia, con valores bastante por encima de la media anual. Fue a partir de junio cuando comenzó a producirse un descenso notable en el tiempo de visualización de la televisión.

A esos 206 minutos de media registrados en 2021 hay que sumarles otros 7 minutos que representaron el consumo en diferido (variable que se añadió en 2015) y 2 minutos más por los invitados (indicador establecido a partir de 2017). Eso hace un total de 214 minutos de media por individuo al día, la cifra más baja desde el año 2003.

Fuente: Barlovento Comunicación.

Este descenso en el consumo de la televisión ha sido más acusada en los segmentos de edad más jóvenes. Son, de hecho, los más mayores (65 años en adelante) los que tiran hacia arriba de la media de consumo, ya que esta franja sobrepasa las 6 horas de media al día.

Los grupos televisivos recibirán este año unos 1.800 millones de euros de ingresos publicitarios, un 20% más que en 2020 pero todavía inferior a la registrada en 2019.

Esta caída evidente del consumo televisivo es una de las razones fundamentales del descenso en los ingresos publicitarios del sector. Según Barlovento, los grupos televisivos recibirán este año unos 1.800 millones de euros. Si bien esta cifra es un 10% superior a la del año pasado, es todavía 200 millones de euros inferior a las cifras marcadas en 2019, sin el efecto de la pandemia.

De esa cifra estimada de ingresos, unos 1.525 millones de euros irán a parar a Mediaset (655 millones) y a Atresmedia (625 millones). Es decir, se quedarán con aproximadamente el 85% de la tarta publicitaria televisiva con el 55% de la audiencia. El resto de los ingresos publicitarios se repartirán entre las demás cadenas TDT, las cadenas autonómicas (5%) y las de pago (6%).

Peor resultado histórico para La 1

En términos de audiencia, Telecinco es la cadena más vista por décimo año ininterrumpido con el 15% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en el año 2020. Pero Antena 3 ha registrado un incremento muy importante respecto del año precedente de 2 puntos, hasta llegar al 13,8 % de cuota.

La tercera posición es para La 1, que ha marcado su cuota anual más baja de su historia, al reunir un 8,8%, seis décimas menos que el año anterior. La cadena pública ha ponderado por primera por debajo del 9%.