El Correo de Andalucía, abocado al cierre por un ERE de casi el 100% de la plantilla

| 13 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2018 9:16

La empresa editora de El Correo de Andalucía, el periódico decano de la región y el segundo por antigüedad en España, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla. De concretarse la propuesta supondría la desaparición de la edición escrita, según ha informado el comité del diario en un comunicado.

En concreto, el despido colectivo presentado a la representación de los trabajadores conllevaría la salida de 28 de los 29 trabajadores. Tan sólo quedaría un empleado para atender la página web como una «actividad residual».

Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, «supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como la conocemos en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía», sostiene el comunicado.

Como respuesta a esta medida la plantilla ha decidido mantener el calendario de movilizaciones previsto, incluyendo una huelga de cinco días convocadas para este mes de septiembre. En opinión del comité, la situación a la que ha llegado la cabecera es el resultado de «una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, los trabajadores y las trabajadoras».

Se trata del sexto ERE que afronta el diario andaluz desde el año 2000, cuando lo integraban más de 120 profesionales. En 2013 fue adquirido por el empresario Antonio Morera, su actual propietario, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales.

Los trabajadores han rechazado que la solución para el periódicos sea un ERE salvaje. «Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa».