el correo

El Correo de Andalucía prescinde de casi todas sus firmas tras ser adquirido por Prensa Ibérica

| 12 FEBRERO 2024 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2024 9:03

El Correo de Andalucía ha decidido prescindir de casi todos los colaboradores que tenía el periódico sevillano antes de ser adquirido por Prensa Ibérica. El grupo de Javier Moll anunció la compra de esta cabecera el pasado 29 de diciembre de 2023.

Fue el 15 de enero de este año cuando la nueva propietaria comunicó a los colaboradores que dejaba de contar con sus servicios. Esta situación afectaría a más de 60 personas. Entre ellos hay colaboradores que firmaban columnas de opinión y cuya ocupación es ajena al periodismo, pero también hay casos de periodistas que su vínculo con El Correo de Andalucía era su única vía de ingresos.

De hecho, varios colaboradores se quejan de que su relación con el periódico era de «falso autónomo». Esta situación viene heredada de la anterior propiedad -la empresa Grupo Morera- que en 2018 decidió prescindir de prácticamente toda la plantilla y hacer el periódico a base de colaboradores con contratos mercantiles.

Cuando compró la cabecera Prensa Ibérica, había tres periodistas contratados en plantilla, que de momento continúan en el periódico sevillano.

Según ha podido saber este medio, algún colaborador ya ha interpuesto una demanda contra Prensa Ibérica. Y, al parecer, se están preparando nuevas acciones legales de otros colaboradores afectados.

Así pues, sin prácticamente periodistas ni colaboradores, actualmente El Correo Andalucía se mantiene actualizado fundamentalmente a base de teletipos y notas de prensa sin firmar.

Prensa Ibérica no ha querido ofrecer su versión de los hechos a preguntas de este medio.

Nueva directora

Tras su adquisición, Prensa Ibérica nombró a Isabel Morillo como directora de El Correo de Andalucía. También se incorporó al medio Mar Vega como directora comercial y Raúl Rico como gerente. Todos ellos ya estaban en el grupo catalán de prensa.

La nueva directora ya estuvo en una etapa anterior en el periódico sevillano. Permaneció allí diez años -entre 2004 y 2014-, en los que fue cronista política y, posteriormente, jefa de la sección Andalucía. Después fichó por El Confidencial, donde asumió la corresponsalía de Andalucía. Se da la circunstancia que en aquella época publicó -en 2018- un reportaje en contra del anterior propietario de El Correo de Andalucía, Antonio Morera Vallejo. Aseguraba en ese pieza que el empresario andaluz estaba cerca de liquidar el periódico y que tenía negocios en Gibraltar.

Una vez finalizada su etapa en El Confidencial, Morillo se incorporó a Prensa Ibérica para ocuparse de información política en El Periódico de España. Ahora, tras adquirir su grupo El Correo de Andalucía, ha pasado a dirigir esta cabecera.

Se desconoce la cantidad que ha abonado Prensa Ibérica por El Correo de Andalucía. A su anterior propietario -según reconoció- le costó en 2013 un total de 1,2 millones de euros y tenía en ese momento 53 trabajadores en plantilla. Las últimas cuentas depositadas por la sociedad datan de 2018 y en ellas figura una plantilla de tres trabajadores fijos y unas pérdidas de más de un millón de euros. Se encontraba ese año en causa de disolución, con un fondo de maniobra negativo y una deuda millonaria. Ante esta situación, decidió despedir a la mayoría de la plantilla y cerrar la versión impresa y continuar exclusivamente con la digital.

Interés estratégico en Andalucía

Según ha dado a conocer Prensa Ibérica, la adquisición de El Correo de Andalucía responde a un interés estratégico por la comunidad autónoma, en la que ya tiene La Opinión de Málaga y el Diario Córdoba. Hace un año, el grupo de Javier Moll también compró El Correo Gallego. Operaciones que se producen pese a que el holding de medios lleva varios años registrando abultados números rojos.

Los planes de Prensa Ibérica con El Correo de Andalucía son ambiciosos, según ha expuesto la editora. Plantean «facilitar la modernización del periódico al abrigo de un impulso a su digitalización de la mano de las más avanzadas tecnologías y una propuesta de valor que, en lo editorial y en beneficio de los lectores, permita un incremento y una mejora de los contenidos, así como una adaptación óptima a las necesidades informativas de la sociedad actual».

El Correo de Andalucía es el decano de la prensa sevillana. Tiene 125 años de historia y es una de las referencias informativas de la ciudad, junto con el ABC (Vocento) y el Diario de Sevilla (grupo Joly). La cabecera ya solo tiene versión digital, que registra una media de 1,6 millones de usuarios mensuales, según la herramienta de medición SimilarWeb.