El Correo y El Diario Vasco concentran el 75% de los suscriptores digitales de Vocento

| 29 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2019 9:01

Transcurridos algo más de tres años desde que introdujo el pago por contenidos digitales, Vocento hace un balance positivo. El consejero delegado, Luis Enríquez, destacó en la Junta General de Accionistas de la semana pasada que el grupo cuenta ya con 25.000 suscriptores que pagan por leer las ediciones online de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal de Granada tras haber registrado un crecimiento superior al 50% el último año.

De esta cifra, el 75% de los usuarios de pago se concentran en los dos diarios vascos de Vocento. En concreto, la web digital de El Correo tiene cerca de 12.000 suscriptores; mientras que El Diario Vasco alcanzó la cifra de 7.000 abonados hace unos días. El primero fue pionero en la aplicación este sistema, a finales de 2015, mientras que el segundo lo hizo hace dos años.

De acuerdo con los datos proporcionados por el grupo editorial, ambas cabeceras han concentrado gran parte del crecimiento experimentado en esta línea. Prueba de ello es que la base de la comunidad digital de El Correo aumentó un 33% durante el último año, en tanto que El Diario Vasco lo hizo un 48%.

El crecimiento en este apartado se ha producido progresivamente, sin que el tráfico de estas cabeceras se haya visto resentido especialmente. Evolución que permite mejorar la confianza en la consolidación de este modelo de negocio y que ha llevado a Vocento a elevar su apuesta por el modelo ON+ al resto de publicaciones regionales.

La idea es que todas las cabeceras regionales se pasen al pago antes del primer trimestre del 2020

Hace unas semanas levantó el muro en La Rioja, en mayo lo harán El Norte de Castilla y Sur y pasado el verano La Verdad y Hoy. Está previsto que antes del primer trimestre de 2020 hayan dado el paso los dos últimos (El Comercio y Las Provincias). En palabras de Enríquez, «la apuesta incuestionable por la suscripción digital de pago» se hace consciente del «riesgo de reducción de páginas vistas y por tanto de publicidad”.

No obstante, durante este tiempo se ha seguido una estrategia para evitar un impacto demasiado negativo en las audiencias, como es el hecho de reducir la porosidad del muro limitando el número de noticias en abierto a medida que aumenta la base de usuarios de pago.

Donde sigue sin haber planes de implantación es en ABC, al menos a medio plazo. No en vano, durante la junta se señaló que el buque insignia de Vocento tiene actualmente más de 500.000 usuarios registrados cerrarse el acceso a la sección de opinión. De este medio millón, la mitad de lo visitantes suelen navegar por la edición digital de la cabecera identificados.