Junta General de Accionistas de Vocento, celebrada en Bilbao.

Vocento ahonda en la diversificación a la espera de nuevas oportunidades editoriales

| 24 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 25 ABRIL 2019 9:42
Bilbao

La Junta General de Accionistas de Vocento ha servido para escenificar la tregua alcanzada en el consejo tras la última división interna, vivida hace apenas unos meses.

El consejero delegado, Luis Enríquez, ha aprovechado el encuentro anual ante los accionistas para hacer balance de un 2018 en el que la compañía volvió a la senda del beneficio, dejando atrás las pérdidas registradas en los últimos años. También quiso poner en evolución el crecimiento digital del grupo, apoyado en el empuje publicitario. Especialmente en el segmento de la programática, el branded content y clasificados, con una aportación conjunta del 34% de los ingresos publicitarios digitales, 10% en el caso de los dos primeros apartados. Los clasificados, por su parte, generaron un EBITDA de 3,2 millones de euros el pasado ejercicio.

Tras dejar pasar el tren del grupo Zeta, y sin oportunidades sugerentes a la vista en el mercado editorial -más allá de su querencia por La Voz de Galicia, que no está en venta- uno de los principales ejes estratégicos de Vocento es la diversificación.

En palabras de Ignacio Ybarra, que se estrenaba en el cargo de presidente, «el objetivo es la incorporación de nuevos negocios que estén vinculados de alguna forma a sus marcas y que contribuyan al crecimiento de los ingresos«. En el marco de esta estrategia destaca la profundización en gastronomía, área que reforzada con la adquisición de Madrid Fusión en 2017 y, más recientemente, el Grupo GSR.

Dentro de la diversificación en nuevos negocios digitales, Vocento tiene participaciones en otros proyectos como un 20% en Gelt (aplicación de cupones online); un 50% en Shows On Demand (plataforma colaborativa online en el sector de la música en vivo) o un 40% en el portal Compra medicamentos.

Otra de las actividades en plena expansión son los eventos, que Enríquez no ha dudado en definir como » una palanca evidente para materializar la gran asignatura pendiente para este grupo desde hace años, como es la internacionalización».

La Junta General de Vocento ha servido para escenificar la tregua alcanzada en el consejo tras la última división interna, vivida hace apenas unos meses.

Al tratarse de un repaso del 2018, no se ha hecho mención a la intención de explorar a corto plazo la línea de la educación superior, en grado y posgrado. El interés fue desvelado ante inversores hace unas semanas.

Vocento busca con esta diversificación reforzar un armazón que se ha visto empequeñecido en los últimos tiempos por la contracción constante del negocio editorial. Con todo, Enríquez ha defendido que seguirá siendo el core de la compañía. En este sentido, ha reiterado su plan de implantar el modelo de pago (ON+) en todas las cabeceras regionales de cara al primer trimestre de 2020. A día de hoy cuentan con más de 25.000 suscriptores digitales en los portales de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés e Ideal. Recientemente se ha incorporado La Rioja y en mayo lo harán El Norte de Castilla y Diario Sur.

Desde la renovación de ON+, con la reducción de diez a cinco noticias gratuitas al mes y el cierre de algunos contenidos en la home, el grupo ha tenido “una mejora de hasta el 50% neto de la cartera de suscriptores”, según ha explicado Enríquez.

En cuanto a ABC, el consejero delegado ha destacado los cerca de medio millón de usuarios registrados en abc.es conseguidos con el cierre por registro de la sección de opinión del periódico. Hecho que permite alcanzar un «mejor conocimiento de nuestros lectores y ofrecer a los anunciantes una audiencia cualitativa». Y sobre la rentabilidad del periódico, Enríquez ha señalado que el EBITDA comparable ha pasado de -7,5 millones en 2011 a 6,8 millones en 2018 con una generación de caja en de 2,3 millones de euros.

Dividendo después de 10 años

Además de ello, los accionistas de Vocento han aprobado volver al dividendo diez años después. Será de cuatro millones de euros tras lograr un beneficio de 10,9 millones en 2018.

«El beneficio neto de este ejercicio y una deuda financiera de 43 millones de euros, que se encuentra por debajo de una vez EBITDA, permite proponer a esta Junta el abono de un dividendo de 4 millones de euros», ha apuntado el presidente de la compañía.