El Covid deja muy tocado al papel: los grandes pierden 45,6 M en circulación
No está siendo un buen año para las empresas de comunicación, pertenecientes a un sector duramente golpeado por los efectos de la crisis actual. Y dentro de la industria, sin duda son los medios impresos los que atraviesan una situación más delicada, como consecuencia de la caída publicitaria y la venta de ejemplares.
Y es que los vaivenes de la pandemia no han hecho más que acelerar la tendencia de negativa de años atrás, lo que motivó la demanda por parte de la patronal de un plan de ayudas que permita sostener al sector.
La dura realidad del sector de la prensa queda atestiguada por las malas cifras de negocio reportadas por los principales grupos de nuestro país. Al analizar las cuentas de Prisa, Vocento y Unidad Editorial se identifica un denominador común, como es el agujero provocado en sus ingresos de papel. Las cifras reflejan una pérdida conjunta de 45,6 millones de euros en sus ingresos por circulación durante los nueve primeros meses del año.
El más perjudicado en un año tan adverso es Unidad Editorial tanto en términos porcentuales como en absolutos, puesto que en las cuentas remitidas por su matriz RCS al regulador italiano reconoce una caída a doble dígito su negocio editorial. En concreto disminuyó un 29,4% tras facturar 56,4 millones de euros hasta septiembre. Estos son 23,5 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.
Este impacto se debe a la factura del retroceso en la circulación de El Mundo, que terminó septiembre con una media de 70.000 ejemplares, Marca (65.000) y Expansión (26.000).
«El cambio es esencialmente atribuible a la tendencia en circulacion y es solo parcialmente compensado por el buen comportamiento de los ingresos digitales», indica la compañía en su informe económico del tercer trimestre. En efecto, una de las notas positivas que deja la situación actual es la evolución del modelo de suscripción de El Mundo, que camina ya por encima de los 50.000 abonados.
En Prisa las dinámicas no son mucho mejores. El editor de El País, As y Cinco Días declaró una caída del 22% en su negocio de ejemplares hasta septiembre. En concreto ingresó 36,2 millones de euros por este concepto, frente a los 46,5 millones de hace un año.
En publicidad el agujero es todavía mayor, toda vez que los ingresos en papel se hundieron un 48,9%, hasta los 15,9 millones de euros. La mayor caída se produjo en As, con una pérdida del 53,1% y apenas 1,9 millones facturados; mientras que El País retrocedió un 50%, hasta los 12,2 millones de euros, y el resto de publicaciones del grupo se quedó en 1,7 millones (-25,2%).
Los regionales de Vocento resisten mejor
Vocento ingresó 88 millones de euros por la venta de ejemplares entre enero y septiembre, frente a los 99,9 millones de 2019. Representa una pérdida de 11,8 millones de euros interanual y una caída del 11,9%, aunque el grupo ajusta el descenso al 9,5% por un cambio contable en las suscripciones de ABC.
Durante este periodo, los diarios de la editora vasca generaron 195,2 millones de euros, un 17,2% menos que en 2019. Más de dos tercios de esta cifra (138,2 millones de euros) procedieron de la prensa regional, que acusó un descenso del 15,9%, mientras que el periódico ABC llegó a los 53,2 millones, un 19,9% menos.
Con todo, el comportamiento de los regionales se vio fuertemente afectado por la publicidad impresa, con un impacto de 11,6 millones de euros, y en menor medida por el margen de imprentas y distribución, que descendió en un millón de euros. Por su parte, el EBITDA ABC está impactado por la caída de la publicidad en 2,8 millones de euros, concentrada casi en su totalidad en papel, mientras que el margen en la actividad de impresión y difusión pierde 1,9 millones.