Ignacio Polanco, presidente ejecutivo de Timón y de la Fundación Santillana.

El deterioro de Prisa sigue ocasionando pérdidas millonarias a los Polanco

| 25 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 28 AGOSTO 2017 10:16

Los problemas financieros vienen siendo una constante desde hace tiempo en los negocios de los hijos de Jesús de Polanco y Francisco Pérez, fundadores del grupo Prisa. Y, dentro de esta maraña, la editora del país supone un verdadero foco de problemas.

El grave menoscabo sufrido por el Grupo Prisa en los últimos años ha ocasionado pérdidas millonarias en Timón S.A. Los herederos de Polanco y Pérez gestionan a través de esta sociedad patrimonial sus inversiones en negocios relacionados con medios de comunicación, energías renovables y hoteles.

En estos cuatro últimos ejercicios, el deterioro directo en las participaciones de la dueña de El País y la cadena SER ha hecho que el holding empresarial de los Polanco pierdan 12,84 millones de euros.

En otras palabras: que la desventura del grupo de comunicación con los inversores le ha costado más de diez millones de euros, ya sea por haber tomado decisiones poco oportunas o simplemente por la crisis del negocio. De forma directa.

Indirectamente, el agujero es todavía mayor si se tiene en consideración las correcciones de valor que se han efectuado en Asgard Inversiones y Promotora de Publicaciones. Ambas firman, que están controladas por los Polanco y los Pérez, son a su vez canalizadoras de la participación en Prisa y su desequilibrio asciende a 72,8 millones de euros en el acumulado del últimos lustro.

Así lo recoge la memoria que acompaña a las últimas cuentas de Timón, donde se expone que la sociedad consignó a cierre de 2016 provisiones por valor de 18,73 millones de euros. «Los deterioros registrados en el ejercicio proceden, principalmente, de la participación en PRISA que mantiene la Sociedad, sus participadas Asgard Inversiones, S.L.U. y Promotora de Publicaciones, S.L.», señala el documento.

Dicho sea de paso que en este último ejercicio el desgaste contabilizado en la participación de Prisa tan sólo fue de 1,5 millones de euros. Pero también es cierto que el porcentaje de control de la familia Polanco en el capital Prisa ha ido disminuyendo con los años.

Actualmente Rucandio, el grupo familiar, tiene en sus manos el 17,5% y es el segundo máximo accionista, por detrás del fondo de Amber Capital. Un porcentaje que está lejos del 70% que controlaba a comienzos de la crisis económica, pero por encima del 10% que llegó a atesorar en 2014 tras la entrada de diversos accionistas de peso.

Con todo y con eso, el holding consiguió salvar los muebles en 2016 gracias a la venta del Hotel Jardín Tropical de Tenerife a HI Partners, la cadena hotelera del banco Sabadell. Con el importe de esta operación, la familia Polanco pudo cancelar un préstamos que mantenía con esta entidad bancaria y también le permitió «reforzar el patrimonio de la Sociedad y mejorar significativamente su situación financiera», asegura en su informe económico.

Al equilibrio presupuestario también ayudó la venta de la participación que controlaba en el Grupo Garnica Plywood S.A. por un importe neto de 154,6 millones de euros.