Redacción de ElDiario.es.

El Diario hace un llamamiento a su comunidad para superar el umbral de los 34.000 socios

| 30 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 30 OCTUBRE 2019 4:02

La comunidad de socios de El Diario ha entrado en una fase de estancamiento. Tras experimentar el año pasado el mayor aumento de su historia gracias al caso Cifuentes, al digital dirigido por Ignacio Escolar le está costando salir de la cifra de los 34.000 socios.

«Nuestro crecimiento en socios se ha detenido. Arrancamos el 1 de enero de 2019 con 34.028 socios y, el 30 de junio, eran 34.048″, ha explicado el propio Escolar en una de las dos cartas que dirige anualmente a los lectores para rendir cuentas del medio.

El fenómeno no resulta nuevo para El Diario, que ya pasó por un frenazo similar entre 2016 y 2017. «Cuando tenemos una fuerte subida en socios, al año siguiente, con las renovaciones de esos nuevos socios, siempre llega la resaca», expone Escolar.

En esta ocasión el parón, que viene durando más de medio año, se produce tras el inusual estirón de casi 12.000 socios registrado en la segunda parte del 2018, a raíz de la investigación del caso máster de Cristina Cifuentes. De hecho esta tendencia obligó a revisar recientemente el objetivo de 50.000 socios planteado para 2021.

Desde el medio razonan que, en cierto modo, la ralentización en el crecimiento está propiciada por el tamaño de la base actual de socios. Y es que cuanto mayor es el volumen, más alto es el cúmulo de bajas en términos absolutos. En la práctica, esta circunstancia lleva a que por cada 500 nuevos socios que contabiliza mensualmente El Diario, hay una cifra de bajas correspondiente.

De esta forma, aunque la tasa de socios que decide no renovar es de apenas el 10%, este número es mayor a medida que crece la comunidad. Circunstancia que lleva al medio a una paradójica habitual para todos los digitales que siguen un modelo de suscripciones. «Cuanto más socios tenemos, más altas nuevas tenemos que lograr para simplemente mantenernos», puntualiza Escolar, quien asegura además que de seguir esta tendencia será el primer año el que disminuirá la base total de socios.

Escolar asegura que de seguir esta tendencia será el primer año en el que disminuirá la base total de socios

Para revertir este escenario, El Diario trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de un nuevo modelo de socios que permita convertir a una mayor velocidad a los lectores más fieles, que se estiman en torno al medio millón. Mientras tanto, y con el fin de evitar el cierre en negativo, su director ha hecho un llamamiento a los usuarios para que se sumen a su comunidad.

El objetivo pretendido desde su creación, hace ya siete años, es conseguir que más de la mitad del negocio proceda de las suscripciones. A 30 de junio de 2019, El Diario había ingresado 3,2 millones de euros, de los cuales 1,19 millones procedían de cuotas de sus socios, 2 millones de publicidad y 20.388 de las ventas en kiosko de sus revistas.

Una vez descontados los gastos de 3 millones de euros, el medio obtuvo un beneficio antes de impuestos de 198.795 euros. La mayor parte de este superávit se destinará a reservas para garantizar la solvencia económica de la publicación.