El Economista recupera a Juan Ramón Rodríguez como su nuevo director general comercial
Siguen los cambios en la cúpula directiva de El Economista. Tras designar a Joaquín Gómez y Javier Huerta como nuevos directores adjuntos, ahora la cabecera económica ha recuperado a Juan Ramón Rodríguez como su director general comercial. Este directivo, que será responsable de todos los ingresos de la compañía, ya estuvo en El Economista en una etapa anterior -entre los años 2009 a 2015- también como director comercial.
Desde su cargo, Rodríguez reportará directamente al presidente-editor y establecerá la estrategia comercial del grupo con el objetivo de incrementar y diversificar los ingresos, poner en marcha nuevas iniciativas de negocio, así como la reorganización y gestión de todos los equipos comerciales de la compañía.
Estará al frente de todos los equipos comerciales, tanto digitales como analógicos, la comercialización de eventos, revistas, acuerdos y relaciones institucionales, branded content, data y otras líneas comerciales. Además, dirigirá el desarrollo de venta de publicidad programática, la gestión de los adservers y las alianzas comerciales con terceros.
Juan Ramón Rodríguez tiene 48 años y es licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee un máster en Marketing y Dirección Comercial por el ESIC; otro en Internet, Social Media y Redes Sociales por la IAB, y también en Digital Business y Publicidad Programática en The Valley School.
Además de su etapa anterior en El Economista, ha sido directivo en los principales medios de comunicación del país, como Grupo Prisa, Prensa Ibérica, Vocento, Antena 3 o ABC. También ha desarrollado su carrera en agencias de medios como Havas, Media Planning y Arena. Antes de llegar a la publicación económica, Rodríguez trabajó en la productora audiovisual digital The Blackout Project y en la startup digital Yubiup.
Más cambios en el organigrama directivo
Este nombramiento se produce en medio de una gran transformación que está acometiendo la editora de El Economista -Ecoprensa- en su cúpula directiva. Hace menos de un mes anunció igualmente la designación de Joaquín Gómez como director de Mercados y Productos de Inversión; y la de Javier Huerta como director de Informalia, ambos como directores adjuntos. Rubén Esteller, hasta ahora adjunto al director, ha sido nombrado subdirector.
La nueva organización incluye la creación de un Consejo de Redacción, que representa el órgano máximo de decisión en cuanto a contenidos informativos tanto de la web como de la edición impresa y toda la oferta editorial de El Economista. Está formado por el director del periódico, Amador G. Ayora, los dos nuevos directores adjuntos y el subdirector, así como por Rubén Santamaría, director gerente de Internet; Javier E. Saralegui, director de Diseño, Producto y Nuevos Desarrollos; Isaac Madrigal, director de Tecnología y Desarrollo, y Laia Julbe, directora de Información.
También se crea el Comité de Audiencias y Tráfico SEO, al frente del cual estará Rubén Santamaría. Además, Juanjo Santacana es nombrado editor de Productos Especiales, y, entre otros, se encargará de ecoMotor y Status. Juan Carlos Serrano será el nuevo director de Comunicación de Ecoprensa.