El Español aparca su apuesta por los contenidos audiovisuales
El Español ha puesto fin a su relación con 93 metros, la productora que se encargaba de elaborar sus contenidos audiovisuales y que desarrolló, entre otros trabajos, el vídeo de presentación del medio fundado por Pedro J. Ramírez. La decisión marca un punto de distanciamiento por parte del actual equipo de dirección con respecto al proyecto de periódico que apoyaban Eduardo Suárez y María Ramírez.
DIRCOMFIDENCIAL ha podido averiguar que ambas partes han decidido dar por terminado, de una manera cordial y por razones económicas, el acuerdo comercial que firmaron en diciembre de 2014 . Según informaba la productora este martes a través de su página web, en aquel momento “asumimos, en una redacción vacía, con todo por hacer, el encargo de crear la identidad audiovisual de El Español”. Así pues, en todo este tiempo ha elaborado alrededor de un centenar de trabajos para el medio fundado por Pedro J. Ramírez
Ahora bien, la apuesta por el componente audiovisual fue impulsada por María Ramírez y Eduardo Suárez, los encargados de concebir El Español junto a Pedro J. Ramírez y Alfredo Triviño. Desde el principio su idea de proyecto se dirigió hacia un periodismo apoyado en nuevos formatos y orientado a los dispositivos móviles. En otras palabras, a un periodismo de datos y contenidos digitales como el desarrollado por 93 metros. La productora se encargó de elaborar nuevos formatos, como son los vídeos 360º o los documentales multimedias.
María Ramírez y Eduardo Suárez apostaron por el periodismo de datos y contenidos digitales que ofrecía 93 metros
Pese a registrar unos comienzos algo discretos, El Español ha ido tomando forma y ganando relevancia a medida que pasaban los meses. Lo ha hecho, eso sí, cediendo parte de la identidad digital que pretendían imprimirle tanto Eduardo Suárez como María Ramírez. De hecho, se comenta que el modelo que defienden se contrapone con el de Pedro J. Ramírez. Precisamente, esta diferencia de visiones sería la razón por la que Suárez anunció hace casi un mes su decisión de abandonar el proyecto.
De hecho, ambos periodistas han sido los únicos que se han hecho eco de la ruptura del acuerdo con la productora. Han elegido el medio Twitter para hacerlo y, en el caso de María Ramírez, ha expresado que fundaron El Español para explotar ideas como las desarrolladas por 93 metros. La productora, por su parte, ha comunicado la ruptura agradeciendo a «El Español y en particular a Eduardo Suárez y María Ramírez haber apostado por este tipo de trabajos».
Rompe un poco el corazón ver nuestro primer vídeo y otras maravillas de @93metros. Fundamos @elespanolcom para esto https://t.co/oei0QQgxWi
— María Ramírez (@mariaramirezNY) 3 de mayo de 2016
Entre los trabajos desarrollados por 93 metros cabe destacar la panorámica gigante (también llamada gigapan) que realizó de la Puerta del Sol durante la ‘Marcha del Cambio’ convocada por Podemos el 31 de enero 2015. El resultado es una imagen que permite apreciar con gran nitidez todos los detalles del momento, hasta el punto que en el momento de su publicación, en febrero de este año, fue visionada por más 100.000 de personas a través de la página web de El Español. Asimismo, otro de los contenidos señalado fue un vídeo animado en el que se explicaban las razones por las que el león representaba al emblema del medio.