El Español contempla mejorar sus beneficios en 2020 pese al revés del coronavirus
Ahora que El Español ya es rentable, cumpliendo con el plan estratégico a cinco años definido por el equipo fundacional, sus responsables se han propuesto desarrollar una nueva hoja de ruta.
Coincidiendo con la renovación del consejo de administración, que recientemente ha dado entrada a figuras como Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Clementina Díez de Baldeón, Rosauro Varo o Juan Abarca, en la reunión de este otoño se definirán los próximos retos del proyecto, entre los que destaca convertir el medio en el digital más leído en habla castellana.
Así lo manifestó Pedro J. Ramírez durante su intervención en la Junta General de Accionistas de El León de El Español Publicaciones. El periodista aseguró que el principal objetivo del medio será alcanzar esta posición. «Lo conseguiremos un poco antes o un poco después, pero no nos conformaremos con menos».
Una de las razones que lleva al fundador de El Español a marcarse esta meta es la evolución de su audiencia durante el último año. Durante el confinamiento llegó a alcanzar los 22 millones de usuarios únicos y en junio, una vez descontado el efecto del estado de alarma, fue el digital que menos bajó al apuntar una caída del 7,8% y contabilizar 18,7 millones de visitantes, cifra que le permite acercarse un poco más a la parte alta de la clasificación. Entretanto, mantiene su particular pugna con El Confidencial por ostentar el liderazgo nativo digital.
La editora de El Español afronta este objetivo desde una posición de estabilidad económica tras cerrar 2019 con un beneficio neto de 364.332 euros. Unos números negros que Ramírez confía en mantener al término del año en curso gracias a un primer semestre en el que se cumplió con el presupuesto pese al parón económico provocado por el coronavirus.
«A menos que los próximos meses nos lleven a un auténtico descalabro de la actividad económica, todo indica que en 2020 tanto nuestro beneficio operativo como nuestro beneficio neto volverán a crecer significativamente», apuntaba a este respecto el director del medio y presidente de la editora.
Sin duda ayudará el incremento de más del 10% registrado en las suscripciones digitales, que vienen repuntando a un ritmo mensual de tres dígitos desde marzo. En palabras de Mamen Vázquez, directora general de la compañía, este crecimiento ha estado impulsado por la mejora en la conversión de lectores a suscripciones. De hecho un 43% de los nuevos contrato son anuales.
Aunque el negocio se ha visto afectado por la pandemia, también se prevé que todas empresas participadas cubran costes a lo largo del ejercicio 2020. Incluidos Quincemil, el portal gallego lanzado a mediados de 2019, y El Bernabéu, los únicos que faltan por arrojar números negros. El resto, –Vandal, Crónica Global, El León Libre y El Androide Libre- ya están en rentabilidad y aportaron 120.000 euros en dividendos durante 2019.