El Español entró en beneficios en 2019 por primera vez en su historia
El periódico de Pedro J. Ramírez alcanzó el hito de la rentabilidad el año pasado, según las cuentas presentadas por su sociedad editora. El balance de 2019 arroja un beneficio operativo de 1,4 millones de euros y un beneficio neto de 364.332. Este resultado fue posible gracias al crecimiento sostenido de los ingresos y a una reducción paulatina de los gastos que por primera vez han convergido en los números negros.
En concreto, El León de El Español Publicaciones ingresó casi 9,3 millones de euros y dejó los gastos en algo más de 7,8 millones. La primera cifra supone un aumento del 13% respecto a 2018, mientras que la segunda reduce en un 2% la presentada en ese año. La proyección desde 2016, primer año completo de vida del periódico, deja un aumento del 44% en ingresos y una reducción del gasto de casi un 17%. En 2018 había conseguido beneficio operativo por primera vez tras reducir a la mitad sus pérdidas.
El Español destaca que ha podido llevar a cabo ese ajuste sin necesidad de reducir plantilla, que ha pasado de 79 empleados en 2018 a 94 al cierre de 2019. Actualmente maneja un modelo mixto basado en publicidad y suscripciones, que la crisis derivada del coronavirus está poniendo a prueba a lo largo de este año, igual que sucede con el resto del sector.
Según los últimos datos de Comscore, relativos a junio de 2020, El Español es actualmente el sexto medio más leído en España con 18,7 millones de usuarios únicos, pero en meses anteriores ha llegado a ocupar la quinta posición y ha arrebatado el liderato entre los nativos digitales a El Confidencial. El último gran hito del periódico de Pedro J. Ramírez fue la compra de Invertia a Telefónica por un millón de euros en noviembre de 2019, con intención de reforzar su información económica y capitalizar el valor de una marca informativa pionera en internet en España.
Con estos resultados, El Español se une a El Confidencial, eldiario y OKDiario, el resto de nativos digitales que registra igualmente beneficios consolidados en su competencia con los actores tradicionales del sector.