Redacción de El País.

Comscore: La Vanguardia vuelve a la primera posición y El País se descuelga

| 27 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2021 14:15

Las aguas vuelven a su cauce en el disputado entorno de las audiencias digitales. Los datos de ComScore correspondientes a junio dan por amortizado el efecto coronavirus registrado el pasado marzo, cuando el consumo informativo se disparó durante las primeras semanas del confinamiento. Hasta el punto que los principales diarios generalistas aumentaron en un promedio del 34% sus cifras mensuales de usuarios únicos.

Este inusitado interés por la actualidad se ha ido desinflando con el paso del tiempo pese a los esfuerzos de los medios por mantener la cobertura y el pulso informativo. Si abril y mayo reflejaron una importante relajación en las gráficas de tráfico, junio ha supuesto la vuelta a niveles pre coronavirus.

El principal titular que arroja la última fotografía del medidor de referencia del mercado digital es el regreso de La Vanguardia a la parte más alta de la clasificación. El buque insignia del Grupo Godó vuelve a pasar a El Mundo tras recibir 22,8 millones de usuarios únicos en junio, cifra que representa un descenso del 9% respecto a mayo, cuando alcanzó los 25,1 millones. En suma, ha perdido 5,6 millones de lectores desde el pico de 28,4 millones alcanzado en marzo.

Por su parte, El Mundo registró una caída del 14,6%, al pasar de 25,2 a 21,5 millones de lectores, cuando al inicio de la pandemia llegó a contabilizar 27,3 millones. Esta corrección le sitúa a una distancia de 600.000 usuarios con ABC, que consolida su posición como tercer digital más consultado con una audiencia de 20,9 millones (-11%).

Peor evolución ha tenido El País, que cae un 16,4% tras dejarse 3,8 millones de usuarios únicos en junio. Una importante caída que le deja en cuarta posición con 19,3 millones de lectores digitales, a tiro de piedra de El Confidencial y El Español, que continúan su particular pugna por alzarse como líder nativo digital al tiempo que se acercan a la parte alta de la clasificación.

En este sentido, El Confidencial registró un descenso del 12%, hasta los 18,9 millones de usuarios, apenas 200.000 por encima de El Español, que experimentó una bajada más templada (-7,8%) que le permitió superar a 20 Minutos (18,3 millones). Más apretada todavía está la parte baja del ranking, con OKDiario situándose por encima de eldiario.es por una diferencia mínima de miles de lectores virtuales sobre una base de 13,4 millones.

Cierra la clasificación el Huffington Post con 10,3 millones de usuarios únicos, que regresa al top 10 tras más de medio año fuera. Lo hace desplazando a El Periódico de Catalunya, que acusa la ausencia de estrategia digital, una de las razones que motivaron el cambio en la dirección a finales del pasado mayo.

Nuevo concurso para adaptar la medición a las necesidades del mercado

El último informe de ComScore ve la luz apenas diez días después de conocerse la puesta en marcha del proceso de convocatoria del Concurso para la Medición de Audiencias Digitales por parte de la Comisión de Seguimiento. Según explicó en un comunicado, el objetivo es actualizar el sistema de medición a las necesidades del mercado, incorporando las novedades metodológicas que permiten las tecnologías de vanguardia sin perder el rigor de la medición, y con el consenso del mercado.

Tal y como avanzó DIRCOMFIDENCIAL, para el nuevo concurso que se abre ahora ya se han mostrado interesadas Nielsen y GfK. Para tener una visión y un conocimiento más global del mercado, y con el objetivo de obtener la propuesta que mejor cumpla con las necesidades que se especifiquen, esta Comisión ha abierto ya un proceso de selección de una consultora independiente que asesorará y centralizará todo el progreso del concurso. En el anterior proceso de hace dos años la elegida fue Evoca.