Pedro J. Ramírez, director y fundador de El Español.

El Español cumple con su plan financiero al cerrar 2018 en positivo

| 21 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 DICIEMBRE 2018 8:50

El pasado 14 de octubre se cumplieron tres años del nacimiento de El Español. En este tiempo el medio digital de Pedro J. Ramírez ha protagonizado un crecimiento vertiginoso, llegando a alcanzar una audiencia de 11,5 millones de usuarios únicos en el mes de octubre, según los datos de comScore. Estos datos afianzan su séptima posición entre los diarios generalistas, a 2,4 millones de usuarios únicos de El Confidencial.

El Español ha recorrido el trayecto hasta estas posiciones sin descuidar los estrictos objetivos económicos que se marcaron sus responsables a finales de 2015, antes del lanzamiento oficial. El plan proyectaba no superar el déficit de 3 millones de euros en 2016, reducir estos números rojos a la mitad en 2017 y empatar cuentas este año.

Pues bien, cumpliendo con el objetivo presupuestario avanzado en la Junta General de Accionistas del pasado junio, el León de El Español Publicaciones cerrará el 2018 con un beneficio operativo positivo, tal y como han confirmado Pedro J. Ramírez y Eva Fernández, consejera delegada, este jueves al consejo de administración.

Ramírez ha valorado estos datos económicos de forma muy positiva al considerar que el «periódico ha doblado el cabo de las tormentas y encara un futuro de crecimiento y prosperidad» una vez «consolidado».

La sociedad editora ha alcanzado este equilibrio económico en su tercer ejercicio de actividad completo, en el que su facturación rondará los 7,5 millones de euros

La sociedad editora ha alcanzado este equilibrio económico en su tercer ejercicio de actividad completo, en el que su facturación rondará los 7,5 millones de euros, frente a los 6,7 millones del 2017. La subida en los ingresos ha estado acompañada de una reducción del 9% en los gastos de explotación, los cuales se quedarán cerca de los 8 millones de euros, según ha detallado Eva Fernández.

Asimismo, el periodista ha hecho hincapié en que estos datos permiten afianzar el modelo de negocio mixto del medio, basado en la publicidad y en las suscripciones. Los 11.700 abonados que contabilizaba El Español a finales del año pasado generaron cerca del 14% de la facturación conjunta.

Con este suelo de suscriptores, en previsión ascendente aunque lenta por las dificultades de retenerlos, sus responsables esperan arrojar un beneficio significativo a partir de 2019 y ostentar una posición de liderazgo en el mercado del pago por contenidos.