Pepa Bueno y Pablo Iglesias.

El fichaje de Josep Cuní podría agravar la pérdida de oyentes de Pepa Bueno en la SER

| 20 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:57

La Cadena SER se va a hacer competencia a sí misma en Cataluña. Prisa anunció ayer el lanzamiento de una nueva emisora en la comunidad autónoma, con sus programas íntegramente en catalán.

Así, simultaneará su parrilla habitual en castellano en el dial de la SER en Cataluña, con una nueva emisora -denominada SER Catalunya-, que tendrá una programación diferente y se emitirá en catalán. Esta previsto que se estrene el próximo 15 de octubre.

El fichaje estrella de esta nueva emisora es Josep Cuní, un periodista de larga trayectoria en Cataluña, al haber pasado por Catalunya Ràdio, Ona Catalana, COM Ràdio, TV3 y 8TV.

El programa de Cuní -que se llamará Aquí, amb Josep Cuní – se emitirá entre las 7 de la mañana y las 12 del mediodía de lunes a viernes. Horario que coincide con el programa referente de la SER, Hoy por Hoy, conducido por Pepa Bueno y Toni Garrido.

Dada la relevancia de Cuní y el seguimiento que recoge en Cataluña, es previsible que su programa arañe oyentes a Hoy por Hoy, espacio que lleva varios meses perdiendo seguidores de forma progresiva. Y con la llegada de SER Catalunya, el deterioro se podría agravar.

El trabajo de campo de AIMC para realizar la tercera ola de resultados comenzó el pasado 5 de septiembre y está previsto que finalice el próximo 13 de noviembre. Es decir, ya en la próxima ola -que se emitirá el 29 de noviembre- se podría producir ese vuelco de oyentes.

En Cataluña, la SER tiene 203.000 oyentes en la franja horaria que va desde la 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Es aproximadamente el 10% de la audiencia de Pepa Bueno.

En solo un año, Hoy por Hoy ha perdido 400.000 oyentes, al pasar de los 3 millones registrados en junio de 2017 a los 2,6 millones un año después. Tendencia que ha provocado que el programa de Carlos Herrera (COPE) se acerque a los 700.000 seguidores, cuando hace un año la diferencia era superior al millón.

Recuperar posiciones en Cataluña

Lo que pretende la SER con la creación de su nueva emisora en Cataluña es la de recuperar posiciones en esta comunidad autónoma, donde las emisoras nacionales son cada vez más irrelevantes.

El ranking de las emisoras de radio en Cataluña está dominado por RAC 1 y por Catalunya Radio. La primera de ellas -del grupo Godó- registró en la última ola del EGM un total de 892.000 oyentes, que son 100.000 más que en 2016. Tras ella está Catalunya Radio, que acredita 614.000 seguidores, casi 60.000 oyentes por encima de lo cosechado hace dos años.

Muy lejos están las emisoras nacionales, que, además, no paran de perder oyentes en la región. La primera de este segmento es la SER, que tiene una audiencia en Cataluña de 328.000 oyentes, con lo que ha perdido 100.000 desde hace ocho años. De hecho, hace una década la emisora de Prisa le disputaba el liderato a Catalunya Radio, con una media de 500.000 oyentes.

Aunque peor están el resto de radios nacionales, casi irrelevantes en Cataluña. La COPE tiene 169.000 oyentes, Onda Cero, 158.000; y RNE, 132.000.