El futuro de ‘Cuéntame’ se desvelará el próximo 21 de julio

| 4 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2016 17:04

TVE se resiste a dar por finalizada la continuidad de ‘Cuéntame cómo pasó’ en el que ha sido su hogar televisivo desde sus comienzos, hace ahora quince años. No está dispuesto a dejar que los Alcántara hagan las maletas rumbo a Antena 3 sin haber dicho antes su última palabra. El Consejo de Administración de la cadena pública iba a haber tratado el tema de su renovación en la reunión mensual del pasado jueves pero, por diversos motivos, finalmente no lo hizo. Este nuevo retraso pone a estos mismos consejeros en la comprometida situación de tomar una decisión definitiva en la junta del próximo 21 de julio.

Fuentes internas de la corporación admiten que el futuro de la serie se ha complicado más de la cuenta debido, entre otras razones, a los continuos aplazamientos en torno a la renovación de la que sería la decimoctava temporada.

Según el contrato firmado con Ganga Producciones, el Consejo debería haber tomado una decisión al respecto a partir de la emisión del octavo capítulo. Sin embargo, la indecisión demostrada por el máximo órgano de gestión de la corporación durante los últimos cuatro meses ha provocado que, cansada de no obtener respuesta, ‘Cuéntame’ haya cerrado un preacuerdo con Atresmedia para seguir su historia fuera de la cadena pública.

La declaración de Imanol Arias ante el juez Moreno habría pesado en la decisión de no llevar el tema de la seria al Consejo del pasado jueves

Al acuerdo entre RTVE y Ganga tampoco han ayudado las comparecencias judiciales de sus protagonistas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública.

Con todo ello y pese a que el Comité de Compras de RTVE había dado su aprobación a la renovación, la dirección determinó que probablemente era conveniente dejar pasar unos días hasta tomar su decisión definitiva.

Aunque inicialmente las supuestas irregularidades fiscales cometidas por los protagonistas de la serie, Imanol Arias y Ana Duato, y su creador, Miguel Ángel Bernardeu, condicionaron la disposición de RTVE a la hora de darle continuidad, este problema parecía superado.

No obstante, lo que no esperaban dentro de la corporación era que Ganga Producciones cumpliese su amenaza de llamar a la puerta de la televisión privada para llevar su proyecto estrella a otras cadenas. Según parece, el Consejo de Administración terminó por sacar el tema de la reunión para no apresurarse en la decisión y poder reaccionar con tiempo.

Así las cosas, fuentes de la cadena pública confirman que el juicio último sobre ‘Cuéntame’ se tomará en última reunión de la temporada, prevista para el 21 de julio. El máximo órgano de la corporación cuenta por tanto con un plazo de un mes para decidir si ejerce su derecho de tanteo para igualar la oferta que ha puesto sobre la mesa Antena 3. Si bien confirman que el acuerdo del grupo Atresmedia será difícil de igualar, toda vez que las condiciones comerciales serán mucho más ventajosas por el simple hecho de poder emitir publicidad, ya han dejado claro que, de consumarse el traslado, la privada no podrá usar la marca ‘Cuéntame’ en esta nueva etapa.

Sería un caso similar al ocurrido con ‘Amar en tiempos revueltos’, que al cambiar de cadena se rebautizó como ‘Amar es para siempre’

A falta de que se dirime el final de esta historia, TVE podría volver a dejar escapar otro producto estrella tan sólo unos meses después de que ‘En la tuya o en la mía’, el programa de entrevistas de Bertín Osborne, se mudase a Telecinco. Su presidente, José Antonio Sánchez, se opuso a su renovación tras saber que en una de las últimas grabaciones aparecía Pedro J. Ramírez, lo que además de provocar el lío en la casa motivó la salida del formato.