Gabriela Cañas, presidenta de EFE.

Gabriela Cañas sustituye a Fernando Garea como nueva presidenta de EFE

| 17 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2020 22:13

El Gobierno ha destituido a Fernando Garea como presidente de la agencia EFE. Según la información avanzada por El Independiente, la decisión de su cese se la comunicó el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, el pasado sábado.

La periodista Gabriela Cañas ha sido propuesta del Gobierno para sustituir en el cargo a Fernando Garea. Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo de El País.

Periodista y escritora, Cañas se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia en sus ochenta años de historia. Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 con el gobierno de Zapatero.

El hasta ahora máximo responsable del organismo público ha enviado una carta a sus trabajadores donde subraya que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno» y expone que ha solicitado la elaboración de un informe sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial «para su entrega al próximo presidente», cuyo nombramiento no precisa del respaldo de los grupos parlamentarios.

El periodista accedió al cargo de presidente de EFE en 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Su nombramiento recibió el voto favorable de todas las formaciones políticas, en claro guiño a la reforma que planteaba impulsar el propio Garea para que el responsable de la agencia fuera elegido por consenso y no a propuesta del Consejo de Ministros.

En la carta de despedida Garea hace repaso de las iniciativas impulsadas durante su año y medio de mandato, como el desbloqueo del Consejo de Redacción, la puesta en marcha de un plan de igualdad y de un plan estratégico para los próximos años, encargado a Deloitte.