Mariano-Rajoy-Antena-3

El Gobierno contra las fake news: propondrá una comisión integrada por editores para analizar el problema

| 4 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 7 DICIEMBRE 2017 9:32

El Gobierno considera que las noticias falsas representan una amenaza para España. Siguiendo el ejemplo de Bruselas, que pretende poner cerco a este problema, el Consejo de Ministros ha anunciado que la nueva estrategia de seguridad nacional incluirá «las campañas de desinformación».

El Ejecutivo pretende integrar dentro la comisión de Defensa del Congreso a diputados y editores de prensa de los principales medios. Una iniciativa que, pese a los muchos precedentes con los que se cuenta tanto a nivel nacional como internacional, surgiría de la «desinformación» o tuits procedentes de Rusia

El pasado viernes, tras la reunión del gabinete del Ejecutivo, su portavoz Íñigo Méndez de Vigo pidió poner «énfasis en el espacio de la ciberseguridad» de cara a evitar «interferencias del tipo informático» en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre.

De forma algo más explícita, María Dolores de Cospedal declaró un día antes que la preocupación del Gobierno a que la «desinformación» pueda cundir en Cataluña empuja a «estar muy vigilantes para que no se repita durante la campaña electoral que comienza la semana que viene. O al menos, para que no nos coja desprevenidos».

Durante esta intervención, llevada a cabo en un foro organizado por el diario La Razón, la Ministra de Defensa expuso un plan que contempla sentar a la mesa a editores para que «estudien a fondo la amenaza de la desinformación contra la democracia y buscar soluciones a la altura de este gran desafío».

De momento, y pese a que el empeño declarado por el Gobierno es implicar de forma directa a los medios de comunicación, no se ha movido ficha al respecto. No obstante, se trata de una cuestión que ya ha sido planteada por diversas asociaciones de prensa, como la APM, la FAPE o incluso la AMI. Por tanto, está por ver si también se decide contar con Google y Facebook en esta lucha, dos de los actores a los que más responsabilidad se le ha atribuid hasta la fecha en este tema.