El Gobierno disparó su presencia en TVE durante el Estado de Alarma

| 7 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2022 10:50

El Gobierno disparó su presencia en los informativos de Televisión Española durante el primer semestre de 2020, periodo marcado por la irrupción del coronavirus. En concreto, el Ejecutivo incrementó su presencia 18,1 puntos porcentuales, pasando del 28,6% al 46,7% de cuota de pantalla, según el informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de servicio público por la CRTVE que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Si a esta cifra de exposición pública del Gobierno se incluyen las intervenciones de los partidos que lo integran –PSOE y Unidas Podemos–, el dato asciende al 56,2% (con 6,7% del primero y 2,8% del segundo).  En ese semestre, el Partido Popular acaparó una quinta parte de las intervenciones políticas emitidas por TVE (el 21%), con 3,1 puntos porcentuales más que en diciembre de 2019.

El tercer partido con mayor presencia televisiva en la cadena pública fue Ciudadanos, con un 6% (2,2 puntos menos que a finales del año anterior) y Vox representó un 5,1%, ubicándose prácticamente en el mismo umbral que en diciembre de 2021 (5,4%).

El resto de partidos acapararon el 11,6% de las intervenciones políticas, con un predominio de Grupo Plural –Junts Per Catalunya, Más País, Compromís y BNG–, con un 4,7% y Esquerra Republicana de Catalunya, con un 3,8%.

La coalición del Gobierno y Ciudadanos tuvieron más presencia en TVE que lo que les correspondería por representación parlamentaria

La coalición de Gobierno anotó más minutos de pantalla en la cadena pública que lo que les correspondería, si se sigue la regla proporcional de representación parlamentaria. Ambas formaciones de izquierdas obtuvieron un 44,3% de los escaños (120) y un 56,2% de visibilidad. El mismo sentido lo presenta Ciudadanos, que obtuvo un 2,9% de los escaños al tiempo que TVE le prestó un 6% de atención, el doble.

Las formaciones políticas que poseen una simetría entre su presencia en TVE y su nivel de representación parlamentaria son el Grupo Plural, con un margen de desequilibrio de 1,3 puntos y Esquerra Republicana de Catalunya, con 0,1.

Vox, Partido Popular y los partidos minoritarios son las únicas formaciones infrarepresentadas por la televisión pública, si se atiende a la representación confeccionada en las elecciones del 10-N de 2019. El mayor contraste lo presenta Vox, la formación que obtuvo un 14,9% de los escaños en el Congreso y que TVE lo traduce a un 5,1% de exposición televisiva; es decir, 9,8 puntos menos. Le sigue el PP con 4,4 puntos de margen y, por último, los partidos minoritarios, con 2,3 puntos.

Los españoles, que pagan 1,65 euros mensuales cada uno por RTVE, siguen mostrando reticencias en torno a la manera en la que la Corporación pública refleja a todas las fuerzas en función de su representación parlamentaria.

4 de cada 10 ciudadanos (el 39,6%) reconocen estar poco o nada de acuerdo con que la televisión logre una proporcionalidad adecuada. Un 26% señala no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo y 2 de cada 10, aprueba esta afirmación, según el informe de la CNMC.