Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

El grueso de aspirantes a presidir RTVE piden reactivar el concurso

| 3 FEBRERO 2020 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2020 16:09

Aumentan las voces que se resisten a dar por relegado el concurso público para la renovación del consejo de Radio Televisión Española (RTVE), paralizado desde hace casi un año.

Tras la reclamación de los 17 miembros del comité de expertos, a los que el Congreso encargó dirigir el proceso, para su «culminación urgente», y del Consejo de Informativos, le ha tocado el turno a los propios aspirantes.

Una quincena de los 19 candidatos a presidir la corporación elevarán este lunes un escrito a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, solicitando que «avanzar lo más rápidamente posible en el proceso de selección de candidaturas» para la elección de los miembros del consejo de administración y presidencia de RTVE.

Según el documento adelantado por Vertele, los aspirantes requieren a la presidenta de la Cámara Baja que «tome las medidas oportunas para constituir en el plazo más breve posible, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la CRTVE».

Del mismo modo, urgen a fijar un plazo para resolver los asuntos del concurso, como los recursos presentados por aquellos perfiles que fueron descartados, y así poner fin a la situación de provisionalidad de la corporación.

Según denuncian en el escrito, RTVE «se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática», los mismo términos empleados por el comité de expertos. Situación insólita en 30 años, cuya prolongación tiene «graves perjuicios a la sociedad en su conjunto, a la citada corporación y a los candidatos y candidatas que se han presentado al concurso».