Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

El comité de expertos estalla contra el Congreso: «RTVE se encuentra en una situación de grave irregularidad democrática»

| 13 DICIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 13 DICIEMBRE 2019 4:05

La situación de excepcionalidad que arrastra Radio Televisión Española (RTVE) desde hace 16 meses preocupa a muchos, empezando por el personal de la casa y siguiendo por el comité de expertos al que el Congreso de los Diputados encargó el concurso público para renovar el consejo de la corporación.

Ante la posibilidad de que Rosa María Mateo, nombrada administradora única provisional en julio de 2018, vaya a cumplir 18 meses al frente de RTVE, los 17 miembros que integran el comité de expertos elevarán la próxima semana una carta a la Cámara Baja solicitando la «culminación urgente» el concurso público.

Cabe recordar que el proceso para la elección del presidente y los miembros del órgano ejecutivo de RTVE permanece en fase de letargo desde el pasado marzo, cuando se disolvieron las Cortes por primera vez este año para la celebración de elecciones, y no tiene fecha de resolución. El último avance que se produjo al respecto fue la revelación de los 20 aspirantes mejor preparados para ocupar una silla en el consejo, decisión amenaza por la treintena de recursos presentados por los candidatos descartados.

En su escrito, el comité de expertos reprocha al Congreso que la convocatoria permanezca paralizada desde entonces cuando, por el carácter urgente de la misma, «trabajamos intensivamente durante cinco meses para evaluar los curricula y los proyectos del centenar de candidatos, alcanzando un notable grado de consenso en la selección final».

Para este grupo, cuyo presidente Diego Carcedo ya manifestó hace unos meses su descontento con los principios de evaluación establecidos, la corporación se encuentra en una «situación de grave irregularidad democrática al carecer, por vez primera en su historia democrática, de un director máximo y de un Consejo de Administración elegidos por el Parlamento español». Situación que va en contra de las previsiones legales de la ley de la radio y televisión de titularidad estatal.

Sin olvidar que este retraso es consecuencia de la parálisis política, destacan que la falta de un Gobierno estable está perjudicando «gravemente» al servicio público y «amenazando su papel social, su financiación y capacidad de competencia», cuando no «su propia supervivencia», añaden.

Por todo ello, reclaman reactivar el proceso para culminarlo lo antes posible, aun cuando entre los partidos han surgido diferentes visiones con respecto a la mejor forma de elección del consejo de administración de RTVE.