El ‘Grupo Ancla’, un segmento clave para la televisión española

| 22 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2017 0:36

La televisión se ha convertido de un tiempo atrás hasta ahora en un complemento más que indispensable para la sociedad española. El segmento de la población que va de los 45 años a los 64 (también conocido como Grupo Ancla, representante del 30% de la población) se ha consolidado como uno de los sectores de referencia de las cadenas para determinar su perfil de público y obtener altos índices de audiencia.

En la presente temporada televisiva, iniciada el 1 de septiembre de 2016, este segmento representa un promedio de 4 horas y 52 minutos de visionado diario. Esto se traduce en un 23% superior al que representa el conjunto de personas mayores a los cuatro años, tal y como señala el estudio elaborado por Barlovento.

Dentro del Grupo Ancla, las mujeres promedian una mayor parte del visionado, con un total de 5 horas y 9 minutos; frente a las 4 horas y 34 minutos que promedian los hombres. A los 61 años se alcanza el punto máximo de visionado tanto en hombres como en mujeres con una media de 5 horas y 55 minutos diarios.

En cuanto a la manera de consumir la televisión, el 51% del tiempo total se hace de manera individual, por el 37% que se hace de manera dual. Muy alejado se sitúa hacerlo en grupo de tres o más personas (12%).

Respecto a las cadenas de televisión más vistas por este segmento, el ránking está encabezado por Antena 3 con el 14%, seguida muy de cerca por Telecinco (13,3%) y de La1 de Televisión Española, que cierra el podio con el 10,7% de la audiencia. Tras ellas, La Sexta, las temáticas de pago, Cuatro, autonómicas, FDF, Divinity y La2 completan los 10 primeros puestos.

Uno de los datos más peculiares se extrae al desglosar el promedio de visualización por comunidades autónomas. En este aspecto, Extremadura se posiciona como la región española en la que el Grupo Ancla ve un mayor tiempo diario la televisión (5 horas y 43 minutos), seguida de Cantabria (5 horas y 21 minutos) y de la Comunidad Valenciana (5 horas y 20 minutos).