Gannett busca periodistas especializados en Taylor Swift y BeyoncéTaylor Swift y Beyoncé.

El grupo de periódicos más importante de EEUU busca periodistas especializados en Taylor Swift y Beyoncé

| 14 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2023 15:04

Dos nuevas ofertas de empleo en el portal de Gannett, el conglomerado de diarios más importante de EEUU, muestran el camino a la hiperespecialización. La compañía está buscando dos periodistas que “capturen el impacto cultural” de Taylor Swift y Beyoncé, artistas actualmente embarcadas en sendas giras multimillonarias. Los candidatos ideales tendrán que reunir aptitudes de escritura, fotografía y capacidades en redes sociales que permitan “saciar una sed innegable” de contenidos por parte de los seguidores de ambas cantantes.

Este anuncio ha llamado la atención en el sector, por lo que supone dedicar a tiempo completo dos redactores a seguir exclusivamente a dos artistas, algo muy poco frecuente que revela el calado a todos los niveles de Swift y Beyoncé. La primera está en rumbo de culminar la gira musical más exitosa de la historia, Eras Tour, para la que solo en EEUU se proyectaron ventas de entradas por valor de unos 2.200 millones de dólares. Y la segunda logró la mayor facturación nunca auditada en un solo mes con su espectáculo Renaissance World Tour, al recaudar 127,6 millones de dólares en 11 citas.

Estas y otras cifras enmarcan un interés enorme por parte de una audiencia considerable, pero también una influencia clave de ambas mujeres en el negocio de la música. Así lo refleja, por ejemplo, que los problemas técnicos de Ticketmaster para atender la demanda de entradas para los conciertos de Swift se convirtieran en un asunto de trascendencia nacional en EEUU, hasta el punto de que el presidente Joe Biden llegó a intervenir personalmente.

Previamente, Swift se ha significado también a favor de mejorar el rendimiento que las canciones ofrecen a sus autores e intérpretes en los servicios de streaming, y en esa causa llegó a retirar toda su música de Spotify en 2014. Su obra volvió a estar disponible en esa plataforma tres años después, coincidiendo con el éxito global del lanzamiento de su álbum 1989 y después de numerosas visitas del consejero delegado de la compañía sueca a su residencia en Nashville para intentar convencerla. Se especula que en esas conversaciones se fraguó la opción de que un artista pudiera mantener su nuevo álbum exclusivamente para usuarios premium durante dos semanas, algo que atendería las quejas de la cantante de que “las cosas valiosas deben pagarse”.

Gannett pretende relatar puntualmente el impacto cultural y económico de ambas artistas embarcadas en sendas giras multimillonarias.

Por su parte, Beyoncé recibe tradicionalmente el reconocimiento por la popularización del lanzamiento de trabajos sin promoción previa gracias a su álbum homónimo de 2013, en los que la ausencia de acciones de marketing dirigido se convierte en un activo diferencial. Otros artistas han seguido sus pasos, de la misma forma que han copiado su peculiar estilo de canto de rap entrecortado desde finales de la década de 1990 y lo han convertido en un estándar en diferentes géneros musicales.

Además, su carrera ha estado jalonada de reivindicaciones en torno al feminismo o las personas de color, lo que la ha convertido en un icono en esas y otras causas. Todo ello sin dejar de ser una de las artistas más estudiadas a nivel estético y una de las referencias clave en el mundo de la moda en las últimas dos décadas.

Los dos periodistas encargados de cubrir a ambas cantantes y su impacto a todos los niveles se incorporarán a una compañía que hasta no hace mucho ha ejecutado rondas de cientos de despidos en sus medios locales, cuyas plantillas suman en torno a 11.000 personas. Gannett está considerada la cadena de diarios más importante de EEUU por circulación diaria y afronta desde hace años serias dificultades en muchos de sus mercados.