El editor de USA Today se resiste a la venta tras reportar una caída en sus ingresos totales

| 25 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 25 FEBRERO 2019 13:45

Gannett, propietario de USA Today y cerca de 100 diarios locales en todo Estados Unidos, se resiste a terminar en manos de Media News Group (MNG). La compañía controlada por el hedge fund Alden Global Capital LLC, que en los últimos años ha adquirido un buen número de cabeceras y no ha dudado en meter la tijera, presentó a mediados de enero una opa hostil por valor de 1.187 millones de euros.

El consejo de administración de la editora estadounidense emitió un comunicado semanas después rechazando de plano la oferta, argumentando que infravaloraba a la compañía y no era la»mejor opción» para la firma y sus accionistas. El asunto, por tanto, va para largo.

Gannett mantiene su oposición a ser comprada aún después de haber presentado sus últimos resultados anuales, en los que ha reportado una caída general en su cifra de ingresos. El grupo obtuvo unos ingresos de 2.916 millones de dólares en 2018, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al año anterior.

La bajada se hizo notar en sus principales áreas de actividad. Sobre todo en publicidad, negocio que se contrajo cera de un 10%, hasta los 1.661 millones de dólares; y en circulación, que tras prolongó su particular cuesta bajo anotando una caída del 5%, hasta los 1.063 millones de dólares. La parte de otros servicios tampoco escapó de la tendencia bajista con una aportación de 192 millones (-3,5%).

MNG ha vuelto a señalar sus dudas respecto al rumbo de la editora de USA Today

La menor facturación fue compensada por un ahorro del 6% en los gastos generales, que llegaron a los 2.888 millones de dólares, factor que a su vez permitió concluir el ejercicio con un saldo positivo de 15 millones, esto es, más del doble que en 2017.

Su presidente, Robert Dickey, con intenciones de dimitir a finales de este año, dijo sentirse satisfecho por el rendimiento de la compañía en la publicidad digital, que aporta el 48% partes de los ingresos publicitarios totales dentro del grupo. También miró con optimismo a las suscripciones digitales, que superaban las 504.000 a finales de 2018. En total, la parte digital supone ya más de un tercio.

Al quite de estos resultados, MNG ha subrayado su preocupación por las «decepcionantes» ganancias y el rumbo del dueño de USA Today. «Es difícil comprender cómo la dirección de Gannett puede continuar rechazando una propuesta de adquisición de efectivo y primas cuando habrá más descensos y la destrucción del valor está en el horizonte», ha manifestado en un comunicado.

Lo cierto es que, aunque en crisis, Gannett ha estado muy atento a nuevas oportunidades de negocio. De hecho, el mes pasado adquirió una parte de Gizmodo Media Group, editor de sitios webs como Deadspin y Jezebel. Sobre las presiones ejercidas por MNG, su presidente ha insistido en su «importante potencial de creación de valor para continuar ejecutando la transformación digital de la compañía y la estrategia» de sus cabeceras.

«Dada la experiencia operativa de Gannett, nuestro enfoque en la evolución de nuestro modelo de negocio y nuestro compromiso inquebrantable de seguir siendo una fuente confiable de noticias, Gannett está bien posicionado para hacer crecer a la compañía y sus valiosos activos en beneficio de los accionistas de Gannett y las comunidades a las que servimos», ha zanjado Dickey.