google

El mayor grupo de periódicos de EEUU demanda a Google por monopolio en tecnología publicitaria

| 21 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2023 9:27

Google suma una causa más por el impacto de su posición de predominio en el negocio de la publicidad digital. Acaba de ser demandado por Gannett, la mayor editora de diarios de EEUU, bajo la acusación de que su hegemonía supone una reducción de la facturación publicitaria que podrían obtener los medios en mejores circunstancias competitivas. Y lo concreta indicando que, pese a que el mercado publicitario digital en EEUU se ha disparado hasta alcanzar unos 200.000 millones de dólares, los editores han visto caer un 70% sus ingresos comerciales desde 2009.

Gannett ha explicado en un comunicado que “la demanda busca restablecer la competencia en el mercado de publicidad digital y acabar con el monopolio de Google, lo que promoverá la inversión en redacciones y periodismo en todo el país”. El editor de USA Today y otras 200 cabeceras, que atraviesa dificultades económicas desde hace años, atribuye los “beneficios exorbitantes” del gigante tecnológico a que controla la venta de espacios publicitarios de los medios y les fuerza a venderlos a precios más bajos de lo que sería razonable. Y eso supone menos ingresos tanto para esa industria como para eventuales rivales de Google.

Y todo ello lo haría especialmente a costa de los diarios locales, que han sido los grandes damnificados de los cambios de hábitos y la concentración publicitaria en plataformas en su transición al digital. Un estudio de UNC Hussman School of Journalism and Media realizado en 2020 cifraba en unos 2.100 los periódicos de proximidad que habían dejado de editarse en EEUU desde 2004, lo que implicaba la desaparición de casi el 25% de todos los registrados entonces. 300 de ellos habrían echado el cierre en poco más de un año, desde la anterior edición de ese mismo informe.

Sobre esta demanda de Gannett, Dan Taylor, vicepresidente de Anuncios de Google, ha comentado que «estas afirmaciones son sencillamente erróneas. Los editores tienen muchas opciones entre las que elegir a la hora de utilizar tecnología publicitaria para monetizar; de hecho, Gannett utiliza docenas de servicios publicitarios de la competencia, además de Google Ad Manager. Y cuando los editores optan por utilizar las herramientas de Google, se quedan con la gran mayoría de los ingresos. Mostraremos al tribunal cómo nuestros productos publicitarios benefician a los editores y les ayudan a financiar sus contenidos online«.

Gannett acusa al gigante tecnológico de reducir el caudal de facturación publicitaria digital de los medios por su posición de predominio en toda la cadena de suministro.

Como fuere, esta nueva causa llega en un momento difícil para Google en su país de origen. Ya afronta desde enero una demanda del Departamento de Justicia y ocho estados por monopolio en el mercado publicitario digital, y además está en discusión la llamada Journalism Competition and Preservation Act (JCPA), un proyecto de ley que forzaría a nivel nacional a las plataformas a que paguen a los medios por el uso de sus contenidos. Una normativa similar está en trámites avanzados de aprobación en el estado de California y en ambos casos Meta ya ha amenazado con retirar las noticias de sus servicios si salen adelante.

Fuera de EEUU, otros reguladores también están estrechando el cerco sobre Google. La Comisión Europea acaba de lanzar formalmente una declaración de objeciones sobre su actividad en publicidad digital, lo que le obligará a defender su posición y le expone a multas o incluso a una venta forzada de activos. Y desde el año pasado el regulador de competencia británico (CMA) tiene una segunda investigación en marcha sobre el mismo ámbito.