Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta

El Grupo Zeta respira y logra refinanciar su deuda con los bancos

| 2 AGOSTO 2017 | ACTUALIZADO: 4 AGOSTO 2017 9:10

El grupo Zeta está saliendo de la terrible crisis que sufre desde hace algo menos de una década. El claro en mitad del bosque se debe a que el grupo ha cerrado este viernes un nuevo acuerdo de refinanciación de su deuda con los bancos

Con ello, se amplía el plazo para pagar los 99 millones de euros cinco años más que tiene con diez bancos, entre los que se encuentran Caixabank, Popular y Sabadell.

Esta negociación se ha producido poco después de que se deshiciera de Ediciones B por 39 millones de euros, que le permitirá pagar a proveedores y colaboradores, así como impuestos y amortizar deuda, como así lo ha recogido El Español.

El año pasado, el grupo Zeta cerró su actividad con unas pérdidas de 7,5 millones de euros. Las empresas que más pérdidas registraron fueron El Periódico de Catalunya S.L., con -2,2 millones; seguida de Ediciones Zeta S.A., con -1,77 millones; Gráficas de Prensa Diaria S.A. con -1,64 millones y Ediciones Deportivas Catalanas S.A., con Sport, con -575.000 euros.

La peor parte se la ha llevado El Periódico de Catalunya que lleva varios meses en pleno conflicto laboral. Pero después de este tiempo el Grupo Zeta y la plantilla de la cabecera catalana han alcanzado un acuerdo sobre la revisión que se aplicará a las nóminas de los trabajadores a lo largo de los próximos tres años. Las retribuciones sufrirán un recorte del 16%, el 14% y el 13% en cada uno de estos ejercicios. Pese a esta reducción del salario no se descarta en ningún momento que en un futuro se pueda producir un ERE, aunque sí lo aleja en el tiempo.

El acuerdo ha sido aprobado recientemente en una asamblea en la que se contabilizó 222 votos a favor (70,7%), 74 en contra (25,15%) y 13 en blanco (4,14%), según cuentan fuentes consultadas por Vozpópuli. Este pacto obliga al presidente de la compañía Antonio Asensio Mosbah a rebajar el alquiler de las dependencias de la cabecera, que son de su propiedad. Asensio también se ha comprometido a pagar parte de la deuda millonaria que una de las empresas del Holding contrajo con múltiples bancos.

Este pacto se ha llevado a cabo debido a la terrible crisis que arreciaba al grupo desde que comenzara la crisis económica. Al concluir el ejercicio de 2014 sufrió unas pérdidas de 10 millones de euros, que pudo recuperar en el ejercicio del año siguiente con unas ganancias de 12,4 millones. Este es el claro ejemplo de la irregular década que ha sufrido el grupo en cuanto al desempeño financiero. Entre los años 2012 y 2014 se encontró con un agujero económico de 19,3 millones mientras que entre 2010 y 2011 obtuvo unas ganancias de 11 millones de euros.