El Independiente alcanza una audiencia de 30.000 lectores únicos en su primer mes

| 2 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 3 NOVIEMBRE 2016 1:12

Hace poco más de un mes que echó a andar El Independiente, el último generalista en incorporarse al sector de los medios digitales en España. Su director, Casimiro García-Abadillo, ha asegurado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que sus fundadores lo concibieron como un medio “que apela a las esencias del periodismo” y que aspira a estar “en la Champions League de la información de influencia».

El periodista intervino en el foro para presentar su nuevo proyecto periodístico, en el que aseguró que «todos los profesionales que lo integran han puesto su talento, su dedicación, su entusiasmo e, incluso, su dinero para que pueda salir a flote”. Así pues, recordó que El Independiente surge para informar, analizar y opinar sobre política y economía con la calidad y la credibilidad como principales herramientas.

García-Abadillo ha destacado que «nuestro objetivo es la influencia y no los clics», como ya ha repetido en anteriores ocasiones. En este sentido, anunció que El Independiente cuenta en su primer mes de vida con 30.000 lectores diarios. En efecto, los últimos datos proporcionados por comScore destacan que en sus primeros ocho días publicando alcanzó una audiencia de 31.892 usuarios únicos, puesto que se estrenó el 22 de septiembre.

Si bien por un lado estos datos representan un buen comienzo para El Independiente, por otro no terminan de corresponderse con el revuelo que tuvo la noticia de su lanzamiento, que recorrió de arriba abajo el sector de los medios de comunicación. No obstante, lo lógico es que su tráfico continúe creciendo en los próximos meses, máxime cuando uno de sus principales objetivos es el de competir con el resto de cabeceras en cuestión de influencias.

Precisamente, el periodista puso en valor que su nuevo proyecto ha logrado alcanzar los 30.000 lectores sin necesidad de recurrir al reclamo de informaciones sobre sexo o a vídeos virales, como considera que si hacen otros competidores. Del mismo modo, aseguró tener que su público «lee mucho tiempo el periódico». 

Preguntado por la situación de su anterior casa, Unidad Editorial, García-Abadillo dijo que el nuevo dueño italiano “no ha expresado con claridad lo que quiere hacer con el grupo español y me preocupa que un grupo tan importante pueda estar en riesgo o ser dividido o malvendido”, porque ‘El Mundo’ “ha cumplido un papel fundamental en este país y debe seguir existiendo”.

Por último, ha lamentado el cierre del periódico semanal ‘Ahora’ que editaba Miguel Ángel Aguilar, pero ha considerado que su error fue el de tener “un diseño empresarial débil, no ha sido un problema periodístico”.