El Independiente de García-Abadillo empezará a publicar esta semana como blog
El exdirector del diario El Mundo, Casimiro García-Abadillo, y la actual presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, han constituido la sociedad editora del proyecto digital en el que están trabajando. El periódico se llamará El Independiente, como la cabecera que fundó Pablo Sebastián en 1987 después de ser cesado como director de Interviú y que desapareció en octubre de 1991 tras cambiar varias veces de dueño.
Aunque El Independiente se lanzará en septiembre, DIRCOMFIDENCIAL ha podido saber por fuentes próximas al proyecto que empezará a publicarse esta misma semana. Sus precursores, Prego y García-Abadillo, aprovecharán la recta final de la campaña electoral para comenzar la actividad de su nuevo digital, que estará especializado en política y en economía.
Según han explicado a este confidencial, la intención de ambos periodistas es que el proyecto comience a rodar en los próximos días con la aparición de una serie de artículos sobre las elecciones generales del próximo 26 de junio. Se publicarán en el dominio que acaban de comprar y en el que de momento tan sólo aparece la cabecera de El Independiente.
Su objetivo es que la web sirva como blog de información política mientras se ultiman los detalles del lanzamiento oficial
El objetivo es que la web sirva como blog de información política mientras se ultiman los detalles del lanzamiento oficial, que se producirá a finales de septiembre. Los posts que se vayan publicando estarán firmados por quien serán sus directores, es decir por Prego y por García-Abadillo, ya que de momento no se ha confirmado ningún fichaje de redacción. La idea inicial que se maneja es formar un equipo formado por una treintena de periodistas con experiencia que, en muchos casos, podrían repescarse del ERE que se aplicará este verano en El Mundo.
No obstante, en estas páginas ya se contó que uno de los periodistas que planea unirse al proyecto es Fernando Bermejo. El actual subdirector de Deportes de la cabecera de Unidad Editorial se inscribió en el plan de bajas voluntarias que abrió la empresa hace unas semanas. Su incorporación tampoco se ha anunciado todavía porque se hará junto a la del resto de nombres en agosto.
Un capital controlado por los periodistas
Del mismo modo que ya se ha constituido el nombre del diario, las mismas fuentes confirman que ya se ha realizado la primera ampliación de capital. De momento, se ha respetado el esquema financiero dibujado por García-Abadillo y Prego, de acuerdo al cual la redacción sea la propietaria del 51% de empresa. De esta forma quieren garantizar la independencia editorial del proyecto y evitar posibles sujeciones.
El otro 49% estará en manos de pequeños inversores, que o bien ya están dentro o llegarán en los próximos meses. Según apuntan las voces informantes, antes de entrar en el capital los inversores se han reuniendo con los dos periodistas en las últimas semanas, por lo que se tratan de personas que «comparten la filosofía del medio»