Fernando Bermejo pide salir de El Mundo para unirse al proyecto de García Abadillo
El pasado sábado concluyó el plazo para apuntarse al plan de bajas voluntarias iniciado por Unidad Editorial como paso previo a la aplicación del ERE, con el que se prevé un total de 160 bajas en todo el grupo. La lista se cerró con la inscripción de 97 trabajadores, entre los que se encuentran varios responsables de sección de El Mundo, que habrían decidido tramitar su salida del diario pese a los intentos de la compañía por retenerlos.
Aunque no ha transcendido la lista de definitiva con los nombres, sí se ha conocido que en la relación de personas inscritas al plan de bajas voluntarios destacan periodistas veteranos de El Mundo. Juan Tomás Delgado (redactor jefe de Economía), Pablo Jáuregui (redactor jefe de Ciencia), Irene Hernández Velasco (que fue corresponsal en París y Roma) o Fernando Bermejo (subdirector de Deportes) han solicitado abandonar el barco pese a que el ambiente de la redacción ha mejorado considerablemente desde que la llegada de Pedro García Cuartango a la dirección en sustitución de David Jiménez.
De hecho, la decisión de nombrar a García Cuartango como director, aunque sea de manera interina, responde a la estrategia de no dejar escapar a los históricos del periódico. Gracias a este movimiento, la compañía ha logrado que algunos periodistas se replantearan su decisión de abandonar El Mundo.
El subdirector de deportes se ha inscrito en el plan de bajas voluntarias aunque está por ver si la compañía no veta su salida
Sin duda, de todos estos nombres el más relevante es el de Fernando Bermejo, que llegó a El Mundo meses después de su fundación procedente del diario Ya. Desde entonces siempre ha desarrollado labores de responsabilidad, como es el puesto de jefe de toros, culturas y otros suplementos. También fue director de Deportes entre los años 2000 y 2002, donde desde 2007 ocupa la subdirección de la sección. Así pues, su salida marcaría un antes y un después en la redacción de la Avenida de San Luís.
En este sentido, fuentes internas de Unidad Editorial cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que Bermejo ha solicitado la rescisión con su contrato después de veinte años porque planea unirse al proyecto periodístico que están preparando el ex director de El Mundo Casimiro García Abadillo, junto a Victoria Prego, la actual director de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Ambos periodistas planean lanzar en septiembre un nuevo diario digital dedicado a la información política y económica.
A pesar del secretismo que envuelve al nuevo proyecto de García Abadillo, donde incluso el nombre es una incógnita, se sabe que su idea es formar una redacción integrada por una veintena de periodistas con experiencia. Algunos podrían venir directamente del ERE que comenzará a aplicarse a partir de junio en El Mundo. Este sería el caso, precisamente, de Fernando Bermejo. Ahora bien, su salida todavía no es definitiva, ya que Unidad Editorial se reserva el derecho de poder vetar a cualquiera de los periodistas inscritos en el plan.