«El mayor golpe en años»: La Razón externaliza su departamento de preimpresión y despide a cinco personas

| 12 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2022 10:09

La Razón ha externalizado el departamento de preimpresión-cierre, que se encargaba del tratamiento técnico de las imágenes del diario. Como resultado de ello, cinco trabajadores han sido despedidos.

El comité de empresa planteó a la publicación que estudiara la recolocación de esos cinco trabajadores en otras secciones o bien que se subrogaran a la empresa externa que ahora realizará ese trabajo. Sin embargo, la editora se negó y optó finalmente por despedirlos.

Estas cinco salidas se suman al goteo de despidos que ha habido en el periódico en los dos últimos años, lo que ha dejado la redacción en «una situación de mayor precariedad», según comentan desde el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM). El comité de empresa denuncia que la plantilla «ha sufrido muchos golpes en los últimos años, pero ninguno tan duro como éste: el exterminio de una sección completa para externalizar el servicio».

Según informan los sindicatos, la empresa editora ha afirmado que la decisión de cerrar este departamento es «lógica», ya que puede prescindir de las funciones técnicas que han venido desempeñando. Pero el comité ha rechazado ese argumento y ha argumentado que no se prescinde de esas tareas sino que se externalizan, lo que supone «un paso más hacia la precarización del trabajo que sufrimos en los últimos tiempos», a lo que además se añade el despido de dos personas con contratos temporales en maquetación.

Deja el cargo el presidente del Consejo de Administración

A estos cinco despidos se le une la salida del que ha sido los dos últimos años presidente del Consejo de Administración de La Razón, Francisco Hiraldo; tal y como publicó ECD. Este profesional accedió al cargo en 2020, junto con Andrés Navarro, que ocupó en ese momento el puesto de consejero delegado, y Bárbara Espinosa, secretaria del Consejo de Administración.

Esta renovación de la cúpula directiva del diario se produjo con el ánimo de comenzar una nueva etapa destinada a «reforzar la estrategia digital manteniendo, también, el desarrollo y consolidación de la edición papel como un elemento diferenciador frente a los portales únicamente digitales».

Sin embargo, dos años después La Razón sigue fuera del top ten de los medios digitales generalistas con más tráfico en Internet. En papel tiene 141.000 lectores diarios según el último EGM, un 27% menos que hace dos años.