Prisa

El negocio de Prisa retrocede y pierde 51,5 M hasta junio

| 31 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 11:50

El Grupo Prisa ha cerrado el primer semestre con unas pérdidas de 51,5 millones de euros frente a las ganancias de 402.000 euros del año anterior, según la información remitida este martes a la CNMV.

La compañía justifica este resultado, «en línea con las expectativas», por la provisión 40,8 millones de euros del pleito que mantiene con Mediapro a cuenta de la guerra del fútbol y que les obliga a pagar 51 millones de euros, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado abril.

También por el efecto estacional del negocio (menores ventas públicas de libros en Brasil y México) y la ausencia de ingresos extraordinarios. Su cifra de negocios descendió un 7,5 %, hasta situarse en 564 millones de euros.

Prisa confía en que durante el segundo semestre se compensará esta caída con las ventas públicas de libros de Brasil (tanto en ciclo medio como en reposiciones), las ventas públicas en México, la evolución esperada de los negocios de media y las ventas de activos no estratégicos del plan de desinversiones.

Por áreas negocio, Santillana registró unos ingresos de explotación de 256 millones de euros, un 15,1% menos que hace un año, y un ebitda de 61,9 millones (-26,5 %).

En cuanto a la radio, el dato más relevante del semestre es la mejora operativa del 3%, a pesar de los impactos positivos del Mundial de Fútbol y de diversos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 2018. Sin esos efectos, el incremento es del 14%. Los ingresos publicitarios aumentaron un 4% en España, por encima de la media del mercado, con un buen comportamiento tanto en la publicidad nacional (alza del 1,1%) como en local (alza del 6,4%). Prisa Radio también pronostica una mejora operativa en el segundo semestre.

El negocio de prensa aumentó su ebitda en 3,6 millones en el primer semestre, pese al impacto positivo del Mundial de Fútbol de 2018. Los ingresos publicitarios crecieron un 3%, impulsado por el buen comportamiento de la publicidad digital, que subió un 11%. Los ingresos publicitarios de Media Capital crecen un 1%.

Maite Ballester, nueva consejera independiente

Por otro lado, el consejo de la editora de El País ha aprobado este martes el nombramiento de Maite Ballester como nueva consejera independiente.

El grupo valora que el nombramiento como consejera independiente de Ballester, una profesional con una amplia experiencia en el mundo financiero y empresarial, “supone un paso adelante más de Prisa en su compromiso de que al menos el 30% del consejo esté ocupado por mujeres en 2020, en línea con las mejores prácticas de gobernanza empresarial”. Hay tres mujeres en el órgano, compuesto por 13 miembros, siete de ellos, consejeros independientes. Ballester sustituye a Francisco Gil, cuya labor fue ampliamente reconocida por el resto del consejo, al que se incorporó en noviembre de 2017.