El País cierra su edición en portugués para Brasil

| 15 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2021 12:08

La apuesta de El País por el mercado brasileño como edición diferenciada toca a su fin. Prisa ha decidido clausurar este proyecto en portugués, lanzado en 2013, porque no ha podido hacerlo rentable. Según un comunicado interno enviado por la directora Pepa Bueno, no ha sido suficiente “haber alcanzado grandes audiencias y un número considerable de suscriptores digitales” para cuadrar los números; y el diario “centrará sus esfuerzos en el periodismo en español”.

En ese contexto, el periódico “trabaja ya en la ampliación y renovación del proyecto para América”, según ese mismo correo. Actualmente, el generalista de Prisa tiene oficinas en Washington, Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires, y su presencia en Brasil tras el cierre de la edición se mantendrá a través de la corresponsalía en Sao Paulo. De hecho, está previsto reforzar esa última posición con más recursos.

El proyecto para Brasil de El País fue presentado en noviembre de 2013 como “la que probablemente sea su mayor aventura profesional y empresarial desde su fundación hace ya 37 años”. Arrancó bajo el liderazgo de Luis Prados, que había sido hasta la fecha corresponsal en México, con una redacción conformada sobre todo por periodistas locales. En aquel momento el responsable de la edición de América del diario era Antonio Caño, que meses después se convertiría en director.

El periódico no ha podido alcanzar la rentabilidad en su despliegue para ese país y reduce sus esfuerzos en él a la corresponsalía de Sao Paulo.

La edición brasileña tenía su propia suscripción digital a un precio más ajustado. Los lectores de pago ubicados en América suponen un porcentaje relativamente pequeño para El País y pagan una cuota más baja. Formaban parte del 27% del total de 121.000 suscriptores que al final del tercer trimestre se situaba fuera de España.

Este cierre se encuadra en el plan de ahorro de costes que Prisa está llevando a cabo de cara a encauzar su situación financiera. A lo largo de este año se han producido salidas significativas de directivos en plena reestructuración y también se están realizando ajustes puntuales de plantilla en los medios del grupo. El País en concreto tiene abierto un plan de bajas voluntarias al que pueden acogerse trabajadores de entre 58 y 65 años que lleven al menos 15 en la empresa.

En la actualidad la deuda de Prisa se sitúa en 855 millones de euros y está prevista una refinanciación en las próximas semanas. A la vez Vivendi está pendiente del permiso del Gobierno para ampliar su participación en la compañía hasta alcanzar potencialmente el 29,9% de su capital social.