Redacción de El País.

El País crea un newsletter exclusivo para políticos y empresarios de primer orden

| 22 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 13 MAYO 2020 12:01

Los cambios en el modelo de distribución de contenidos derivados de la transformación digital han propiciado la aparición de canales como las newsletters. Hace años que esta herramienta vive un nuevo auge, alentado por su potencial de negocio y su capacidad para afiliar y fidelizar audiencias.

El País emprendió en 2016 una renovación de sus boletines informativos. La primera fase se centró en la actualización y ampliación del formato, poniendo a disposición del suscriptor una serie de propuestas en función de la periodicidad (diaria o semanal) y el área de información. Opción que se mantiene activa todavía.

La segunda fase se puso en marcha hace unos días, a raíz de que la cabecera del Grupo Prisa comenzará a enviar un boletín con información exclusiva a un selecto grupo de lectores. El envío se hace cada mañana de lunes a viernes bajo el nombre de La Primera.

Lo reciben de manera exclusiva diputados, presidentes autonómicos, alcaldes de capitales, consejos de ministros, embajadores, eurodiputados y ciertos empresarios

Fuentes de El País cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que el producto se ha confeccionado pensando en cargos públicos y empresarios de primer orden. Partiendo de esta premisa, lo reciben de manera exclusiva diputados, presidentes autonómicos, alcaldes de capitales, ministros, embajadores, eurodiputados y ciertos empresarios.

El envío de esta newsletter, todavía en fase de mejora y adaptación a las necesidades del negocio digital, se efectúa respetando la identidad del destinatario y por invitación previa. No admite por tanto registros ni altas nuevas, aunque el siguiente paso es que próximamente lo reciban también aquellos suscriptores que paguen por el diario. No en vano, sus opciones de monetización van más allá, aunque por el momento están pendientes de definir.

En cuanto a su contenido, las mismas fuentes apuntan que el boletín tan sólo contiene información recaba y elaborada directamente por los periodistas de la redacción de El País. En resumidas cuentas, son textos sobre los temas más destacados del día, concebidos para una lectura más reposada y para dar contexto a la situación política actual.