El País despide a su delegada en Valencia, enferma de cáncer, por razones organizativas

| 1 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2019 8:56

El País ha decidido prescindir de María Josep Serra, su delegada en la Comunidad Valenciana hasta la fecha. La periodista empezó a escribir para la cabecera del grupo Prisa a principios de 1989, es decir, hace cerca de tres décadas.

Según adelantó Periodista Digital, Serra ha sido despedida pese a los buenos registros de audiencia que registraba el medio en la región, que llegó a igualar las cifras de tráfico de las principales publicaciones valencianas y a superar a los nativos locales. También aumentó la inversión en publicidad digital.

Estas mejoras tuvieron lugar a raíz de que la periodista volviese a El País hace cuatro años para hacerse cargo de la delegación valenciana, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto.

La singularidad del caso reside en Serra que padece un cáncer de mama. Según ha explicado en una carta de despedida publicada en su blog personal, esta enfermedad le ha obligado a ser intervenida dos veces, además de un duro y largo tratamiento de quimio y radioterapia. En 2016 estuvo tres meses de baja.

«La compañía, lamentablemente, rescinde mi contrato a partir de este jueves 31 de enero», señala la periodista en su escrito. La compañía ha aludido «razones de organización» para ejecutar su despido. Fuentes oficiales de El País han rechazado hacer comentarios al respecto.

Hasta donde ha podido saber este medio, el puesto de responsable de la delegación pasaría a estar ocupado a partir de ahora por Ferran Bono, redactor de El País y ex diputado del PSOE. A su vez, hace unos días se incorporó a la redacción en Valencia una persona que venía colaborando de forma habitual con el periódico.

El nombramiento de Serra como delegada en Valencia se produjo durante la etapa de Antonio Caño al frente del rotativo. A este respecto, cabe recordar que la nueva dirección del diario prescindió de personas del equipo de confianza de Caño. Una parte de los afectados denunció a la empresa alegando «despido por causas ideológicas», juicio que se resolverá en las próximas semanas.