El País experimenta con duplas creativas para potenciar su periodismo visual

| 10 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 9:16

Más de doce millones de personas han consultado en inglés o castellano el reportaje multimedia publicado por El País a finales de octubre en el que se explicaba el peligro de contagio del coronavirus por vía aérea. Detrás de este éxito está el trabajo conjunto de Javier Salas, redactor de Materia, y Mariano Zafra, responsable de Narrativas Visuales, que ya habían colaborado previamente en otro artículo con el mismo espíritu. Esta sociedad transversal recuerda al formato clásico de dupla creativa entre copy y diseñador que se da en agencias de publicidad, y forma parte de la estrategia general de juntar a profesionales con capacidades distintas para crear historias más completas y atractivas.

De hecho el equipo formado por Salas y Zafra no es el primero que ha combinado capacidades para crear un mejor producto informativo en El País. Manuel Ansede, redactor de Materia, y Artur Galocha, infografista, han firmado hasta siete artículos enriquecidos visualmente sobre el coronavirus desde mayo. La creciente demanda de información sobre la pandemia y la predisposición del área de ciencia del periódico a experimentar nuevas maneras de explicar sus circunstancias han ejercido como catalizadores en la creación de estas duplas más o menos estables.

Esta sociedad transversal recuerda al formato clásico de dupla creativa entre copy y diseñador que se da en agencias de publicidad.

En la composición de esas parejas la afinidad personal y el entendimiento profesional son cruciales, y en este caso preceden al propio trabajo en El País. Salas cuenta que la sensibilidad de Materia por hacer comprensible la complejidad de la ciencia a través de la narrativa gráfica viene de la etapa del equipo en Público, en el que la infografía era una de las apuestas más reconocibles con profesionales como Chiqui Esteban, Álvaro Valiño o el propio Galocha: “Tenemos esa fijación por explicarnos bien y allí nos educamos en esa cultura”. De esa complicidad nace una relación estrecha con el área de Zafra, que regresó a El País en octubre de 2019 para ponerse al frente de Nuevas Narrativas tras un periplo de más de cuatro años en EEUU trabajando en The Wall Street Journal y Univision.

Ese movimiento vino impulsado por Borja Echevarría, que como director adjunto lidera la transformación digital en El País. Uno de los pilares de su estrategia ha sido reunir a diferentes equipos para promover una producción periodística transversal y enriquecida visualmente. En ese escenario tienen también mucha importancia los especialistas del área de Datos, que con frecuencia firman en tripleta (Kiko Llaneras, Daniele Grasso, Borja Andrino) artículos basados en la información estadística disponible sobre el coronavirus y trabajan igualmente en la filosofía colaborativa con Nuevas Narrativas y el resto de la redacción.

Esta apuesta va en línea con los espectaculares resultados que medios como The Wall Street Journal, The Guardian o The Washington Post están obteniendo en término de tráfico por interactivos de seguimiento de la pandemia y otros explicativos con fuerte carga gráfica para hacer más comprensibles sus circunstancias. Esos contenidos tienen especial repercusión en redes sociales, lo que explica que el 59% de los usuarios que consumieron el exitoso reportaje de Salas y Zafra en castellano accedieran por esta vía. A la fecha de publicación de este artículo, registra más de 425.000 interacciones en Facebook y por encima de 47.000 en Twitter, datos que se van respectivamente a 571.000 y 73.000 para su versión en inglés.