Comscore: ¿Ha perdido El Mundo el liderazgo digital por su salto a la suscripción?

| 21 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 21 ABRIL 2020 20:09

Octubre es visto en el sector de los medios como un mes de ajustes en materia de audiencias digitales. Así fue en 2018, cuando enfriaron sus estadísticas tras el efecto alcista que había tenido en su tráfico web el desafío independentista, y así ha sido en 2019, periodo que aprovecharon algunas publicaciones para ganar posiciones o no quedarse rezagados en la clasificación de los principales generalistas.

El cambio más relevante vuelve a producirse en la parte alta, donde El País ha recuperado el liderato. Una vuelta a la primera posición que se produce cinco meses después de haberla cedido, primero a La Vanguardia y luego a El Mundo, segundo y tercero respectivamente según el último informe de comScore, el medidor recomendado por el mercado.

Ahora bien, el regreso de la cabecera de Prisa a lo más alto de la clasificación se produce por un margen muy estrecho, teniendo en cuenta los escasos 100.000 usuarios únicos que hubo entre ella (20,5 millones) y La Vanguardia (20,4 millones).

El Mundo (20,1 millones de usuarios únicos) no se quedó muy lejos de estos dos medios, pero en su caso resulta inevitable pensar que la caída al tercer puesto coincide con el lanzamiento de su modelo de freemium digital el pasado 22 de octubre.

 

Fueron apenas diez días operando bajo la fórmula de la suscripción, periodo en el que pudo haber dejado escapar el millón de usuarios únicos perdidos. Sin embargo, una de las características que definen al modelo freemium precisamente es que permite generar tráfico y atraer a nuevos lectores, al tiempo que se ofrece un contenido premium para empujar a los lectores más fieles a suscribirse.

Desde El Mundo rechazan vincular la evolución de su tráfico al despliegue de su muro de pago. Al contrario, sostiene que los datos de medición que manejan en la cocina de la redacción indican que en octubre mejoraron sus principales variables, tanto usuarios únicos como páginas vistas, fundamentales para el negocio publicitario. En este último contabilizó 23,2 millones de páginas por usuario, frente a los 18,9 millones de El País.

Donde sí figura liderando el ránking es en el apartado de visitas totales con 197,2 millones. Se trata de una métrica que consideran fundamental para entender la fidelidad de los usuarios con el medio, ya que relativiza el impacto de aquellos lectores ‘paracaidistas’ que caen una vez por el medio a través de redes sociales o buscadores. Aquí mantiene un margen de 19 millones con respecto a El País (177,9 millones).

Por otro lado, cabe señalar el adelanto de El Confidencial (16,5 millones de usuarios únicos) a El Español (16,4 millones) en la pugna que mantienen ambos por ser el digital nativo líder.