El País supera los 120.000 suscriptores digitales e ingresa por ellos 7 M€

| 27 OCTUBRE 2021

El País ya alcanzado la cota de los 121.000 suscriptores exclusivamente digitales, casi el doble que hace un año (cuando tenía 68.000). De esa cifra, algo más de 70.000 son mensuales y otros 44.000 pagan la suscripción de forma anual. El 27% son de fuera de España. El objetivo de Prisa es acabar el ejercicio en los 150.000 abonados a su muro de pago poroso.

Aunque si se suman los suscriptores en papel y los clientes de pago de otras plataformas (como Kiosko y Más), la cifra llega a los 162.000 clientes.

Pese al crecimiento exponencial de estas cifras tras implantar su muro de pago hace un año y medio, todavía representa un vía de ingresos reducida en comparación con otras fuentes de negocio. Por la circulación digital (básicamente suscripciones), Prisa ha obtenido entre enero y septiembre 7,6 millones de euros. Eso sí, mucho más que hace un año, cuando fue de 2,6 millones de euros.

Fundamentalmente, los periódicos de Prisa (El País y AS ) viven de la publicidad, que ha aportado hasta septiembre 63,1 millones de euros, un 21% más que hace un año. De ahí, la mayor parte procede de los anuncios digitales, con unas ventas de 45 millones de euros. Esta cantidad procede de El País, con 23 millones de euros, un 7% más; y de AS, con 20 millones, 53% más. La publicidad en papel, en cambio, solo proporcionó 18 millones de euros, un 13% más que hace un año. Casi toda esta cantidad procede de El País (13 millones). Así pues, la publicidad digital ya supone el 71% del total.

Por la venta de periódicos, Prisa ha ingresado 31 millones de euros entre enero y septiembre, un 5,5% menos. Es decir, la publicidad aporta el doble de facturación que la venta de ejemplares en papel.

Con todo esto incluido, los periódicos de Prisa han ingresado hasta septiembre 129 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 14%.

Los gastos ascendieron a 130 millones de euros, con lo que el EBITDA fue negativo (-0,9 millones). El EBIT contable se fue a los -8,3 millones de euros.

El objetivo de Prisa es acabar el ejercicio en los 150.000 abonados al muro de pago poroso de El País.

En cuanto a la radio, los ingresos han ascendido a los 146 millones de euros, casi un 20% más. Esta línea de negocio registró un EBIT contable de -9,5 millones de euros. En esta parte Prisa también apuesta por el formato digital y los podcast, ámbito en el que ya alcanza los 31,8 millones de descargas en los nueve primeros meses del año.

Pese a que los esfuerzos de Prisa Noticias se dirigen hacia lo digital, lo cierto es que actualmente esta parcela aporta el 24% de los ingresos (en el negocio de Prensa sube al 47%). La otra parte la genera todavía el negocio analógico.

Contando también con el negocio de la Educación, el grupo Prisa tuvo unos ingresos hasta septiembre de 485 millones de euros, un 1,8% menos. Y las pérdidas en este periodo han llegado a los 81 millones de euros, frente a los 45 millones de hace un año en términos comparables. Este deterioro se debe sobre todo al pago de indemnizaciones.