El País tendrá que rectificar nuevamente su información sobre las cuentas de Roures en paraísos fiscales

| 11 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 9 MARZO 2020 13:19

El Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona ha ordenado nuevamente a El País a publicar en un plazo de 15 días la rectificación sobre la información «Roures posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales», difundida en pasado 14 de diciembre de 2014.

Y es que el texto publicado por el periódico en diciembre de 2017 no se ajustaba, según el juez, a lo que marca la ley. «Es evidente, como se ha indicado anteriormente, con una simple lectura, que la relevancia que se ha pretendido dar en la rectificación a la noticia rectificada no es la misma que la que se pretendió dar en la publicación de 14/12/2014, donde los titulares eran contundentes y claros sobre a quién se referían, con utilización de letras más llamativas, y para mayor relevancia publicando en tirada de domingo, no de jueves como se ha hecho en la rectificación».

Por tanto, El País deberá publicar nuevamente la rectificación en domingo, con un tamaño y tipo de letra igual y con un titular que permita a los lectores identificar que se trata de la mencionada noticia, tanto en la edición de papel como en la digital. En caso de no realizar la publicación, el juez establecería multas mensuales para la editora de la cabecera de Prisa.

El 17 de mayo de 2017 la Audiencia Provincial emitió una sentencia que obligaba a El País a rectificar la información sobre las cuentas en paraísos fiscales de Jaume Roures. Tras ello, el 28 de diciembre, el periódico dirigido en aquel momento por Antonio Caño publicó la pretendida rectificación «sin respetar lo establecido por la ley y lo dictaminado en la Audiencia Provincial de Barcelona», según mantiene Mediapro.

Por ello, el pasado mes de abril el Juzgado de Primera Instancia nº 28 de Barcelona le daba nuevamente la razón a la compañía de Roures e instaba nuevamente a El País a volver a publicar la rectificación sobre la información, además de condenarle al pago de las costas judiciales.

Paralelamente a la demanda de rectificación, Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet interpusieron contra el El País una querella criminal por injurias, calumnias y aportación en juicio de documento falso que se encuentra aún en curso.