El País testará modelos de pago a finales de año
Los medios escritos siguen tomando desvíos en su hoja de ruta hacia el muro de pago digital. Hace un año por estas fechas se daba por hecho que los principales diarios españoles empezarían a implantar este modelo de suscripción en los primeros meses de 2019. A día de hoy ninguno ha dado el paso, y no se espera que ocurra en lo que queda de año.
Inicialmente, El País, El Mundo y La Vanguardia contemplaban cobrar por sus contenidos en la primera parte de 2019. Aunque el bajo nivel de agresividad permitía iniciar este viaje de forma progresiva, la evolución de la publicidad y las convocatorias electorales pesaron a la hora de retrasar la implantación de un sistema de pago.
Es el caso de la cabecera del grupo Prisa, que ha pasado a manejar unos plazos más allá de finales de año, cuando no principios del próximo. Y eso para testar modelos de pago por contenidos, puesto que la puesta en marcha oficial del modelo será más adelante incluso. Así lo ha reconocido su editor, Manuel Mirat, en una entrevista concedida a El País.
«Estamos trabajando en la integración de la plataforma tecnológica de The Washington Post y esperamos que esté lista en verano. A partir de ahí, trabajaremos para que a finales de este año o principios del próximo podamos ir testando modelos de pago por contenido», ha reconocido el principal ejecutivo de Prisa.
La idea es apostar en la primera fase por un muro de pago poroso que permita convertir con facilidad lectores en suscriptores.
Pese a la alteración de plazos, no varía el objetivo. La idea es apostar en la primera fase por un muro de pago poroso que permita convertir con facilidad lectores en suscriptores y contar desde el principio con una base sólida. Para ello se apostará por un precio de suscripción bajo y una oferta de promociones.
El propio Mirat sostiene que, si bien el sector se encamina hacia un nuevo ciclo, debe seguir contando con ingresos por publicidad, pero también por eventos y suscripciones online. «Los medios necesitan independencia y para eso hay que buscar nuevas fórmulas de ingresos», ha remarcado.
Al margen de la monetización de la información digital, el editor de El País ve con buenos ojos la búsqueda de alianzas entre actores estratégicos, aunque no deja entrever ninguna operación futura. «Tengo más capacidad de creación de valor trabajando con lo que ya tengo, aunque, obviamente, si llegara alguna oportunidad, la analizaríamos», concluye.