El País, TVE y Cadena SER fueron los medios más seguidos durante las generales
La televisión sigue siendo la principal fuente de información en España en periodo de elecciones. Según el último barómetro del CIS, el 75,7% de los españoles declaró haber seguido la información política y electoral del pasado 28 de abril a través de la pequeña pantalla varios días a la semana. Esto es, un mínimo de dos días semanales.
Como segunda fuente informativa se situaron las redes sociales e internet, que fueron consultadas por el 39,1% de la población española, por encima de los diarios (31,6%) y la radio (28,8%). Visto de otra forma, más de la mitad de los encuestados acudieron a las urnas sin consultar las noticias publicadas o difundidas por estos tres medios.
De acuerdo con la encuesta, TVE fue el medio ‘preferido’ por los españoles para estar al tanto de la política durante las últimas elecciones generales. El 18,2% de las personas consultadas señala La 1 como su principal opción televisiva, seguida muy de cerca por La Sexta (17,8%) y Antena 3 (17,1%).
Preferencias que vienen a contradecir la evolución de las audiencias, donde la cadena pública figuraba en tercera posición, según el informe de Barlovento correspondiente a abril. Ese mes, La 1 registró una media de 1,625 millones de espectadores diarios, frente a los 1,995 millones de Antena 3 y los 1,910 millones de Telecinco. Precisamente, la cadena de Mediaset es citada por el 11,3% de los encuestados por el CIS.
Entre la prensa escrita, el medio más seguido fue El País (8,5%). Esto quiere decir que el seguimiento del diario del grupo Prisa casi triplicó al de El Mundo (3,2%), mientras que ABC apenas fue mencionado por el 1,2%. De hecho, fue más elegida que el conjunto del resto de cabeceras nacionales (incluyendo La Vanguardia (3%) y La Razón (0,9%)
Dentro de las radios, la principal referencia en elecciones fue la Cadena SER (10,9%), seguida muy de ceca por la COPE (6%). A gran distancia de las dos se situaron Onda Cero (3,7%) y RNE (3,1%). Proporcionalmente, RAC 1 y Catalunya Ràdio también recibieron un gran seguimiento durante este periodo, con porcentajes del 1,9% y 1,4% respectivamente en Cataluña.
Respecto al uso de redes sociales, el CIS señala que cerca de un tercio de la población española tiene un perfil en Facebook (31,1%). En cambio, únicamente el 12,5% dice tener cuenta en Twitter, menos que Instagram (14,7%) y más del doble que Linkedin (4,7%).