El periódico anti-Brexit se consolida en el Reino Unido contra todo pronóstico

| 24 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2017 0:03

En julio de 2016, tan solo dos semanas antes de que los ciudadanos de Reino Unido votaran por abandonar la Unión Europea, la editorial británica Archat lanzó al mercado The New European. Un periódico de fuerte carácter europeista pensado para el 48% de la población que dijo no al Brexit.

Esta cabecera, de tirada semanal, estaba exclusivamente diseñada para estar disponible a los lectores en cuatro números. No obstante, TNE ha conseguido romper con las expectativas y atraer a un alto índice de audiencia, lo que ha llevado a Archant a recular en su idea inicial e, incluso, a crear la edición digital, consolidando así a The New European como uno de los medios británicos de referencia del momento.

Matt Kelly, jefe de contenidos de TNE, ha desvelado la sorpresa que aún mantienen ocho meses después al conocer la aceptación del público. »Cuando lanzamos el periódico, pensábamos que habría unas pocas semanas de profundo interés en el tema y con el paso del tiempo se iría desvaneciendo».

Y es que The New European ha conseguido armarse con un gran equipo de colaboradores externos, entre los que destaca el ex primer ministro británico Tony Blair, que lleva a cabo los contenidos semanales que han conseguido encandilar al público y que son expuestos en los más de 20.000 ejemplares sacados cada semana.

En palabras de Matt Kelly, la cabecera no ha tenido problemas en estos ocho meses para sacar contenidos relevantes. »El interés ha ido creciendo. Por el momento no hemos tenido una semana donde no tuviéramos algo importante que escribir. (…) Nos hemos convertido en una voz fuerte e importante dentro del paisaje mediático del Reino Unido, donde no existen muchas opiniones favorables respecto a Europa».

Pese a mostrarse escépticos en un principio debido a los fracasos que estaba cosechando la prensa impresa británica, el éxito obtenido ha llevado a Archant a plantearse la idea de crear otras publicaciones de temática emergente. Algo a lo que se muestran muy favorables gracias a las amplias redes de distribución con las que cuenta la editorial.

Expansión internacional

The New European ha ampliado su cobertura para proporcionar a sus lectores de información destacada en otros lugares del mundo. La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos -y sus medidas políticas- han sido uno de los principales protagonistas de esta expansión internacional del periódico británico.

En la portada del último número, The New European hace una crítica a las medidas migratorias del presidente estadounidense. Asimismo, la cabecera ha tratado en numerosas ocasiones el auge en los países europeos de las políticas populistas y la crisis de los refugiados. En este aspecto, Matt Kelly considera que un pop up estadounidense contra Donald Trump gozaría de buena salud.

No obstante, The New European ha encontrado en la venta publicitaria su talón de Aquiles. El periódico basa la mayor parte de sus ingresos a las suscripciones de los lectores debido a la escasa inversión publicitaria que recibe fruto de la duda constante de conocer el momento en que TNE ponga fin a su historia.

»Los anunciantes quieren saber si vas a quedarte en el mercado. (…) Desde que hemos empezado a consolidarnos, hemos observado un interés creciente por parte de los anunciantes, especialmente en compañías y colectivos contrarios al Brexit».