El Periódico de España

El Periódico de España despide a siete redactores tras el cierre del papel

| 12 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 13 NOVIEMBRE 2024 8:31

El Periódico de España acaba de cumplir tres años de historia, marcados por un clima de vaivenes. El diario de Prensa Ibérica, que nace con los propósitos de reforzar su presencia en Madrid con una fórmula alineada a la de El Periódico de Cataluña, y el de abarcar contenidos procedentes de su red de 27 cabeceras regionales, atraviesa este año un punto de inflexión.

El pasado mes de abril, la editora presidida por Javier Moll nombró director a Ferran Boiza; el tercero tras los breves mandatos de Fernando Garea y Gemma Robles desde 2021. Boiza, que ocupó durante más de un año el puesto de jefe de redacción, tras tres décadas en El Mundo, asumió la dirección de El Periódico de España pocos días después de que el grupo anunciara el cierre de su edición impresa.

En 2024 el diario ha incorporado a un nuevo director, ha cerrado su versión impresa y ha sufrido una acusada caída de tráfico.

Desde entonces, según ha podido saber este medio, el diario ha despedido a siete redactores. Los primeros cuatro salieron justo tras la retirada de la cabecera en los quioscos, y el resto se han efectuado hace unos pocos días. Desde la dirección del periódico declinan hacer comentarios, mientras que desde la redacción se aportan distintas explicaciones.

Por un lado, se señala que las salidas se deben a un problema de encaje en el equipo, mientras que otras voces aseguran que realmente responden a un plan de recortes, en un periodo en el que el tráfico del diario está cayendo de manera exponencial, muy especialmente, desde el cambio de dirección.

En su aterrizaje, Boiza aseguró que su objetivo en esta nueva etapa, que asumía como el “reto más ilusionante” de su carrera, era “dar un paso más en la apuesta digital del diario, experimentando con nuevos formatos para acercar la información de calidad a los lectores”.