El peso de la publicidad digital en prensa deportiva casi triplica a la generalista

| 9 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 10 ENERO 2018 9:29

La prensa deportiva no es ajena a una crisis económica que ha demolido los cimientos del negocio sobre los que descansaba el sector. Las cuentas de resultados y tiradas de los principales diarios deportivos caen de forma constante desde hace años, aunque no llegan a hacerlo a plomo como los generalistas o económicos.

En 2016, último año del que se tienen datos completos, arrojó luces y sombras para las empresas editoras en sus resultados económicos. La cara la protagonizaron los diarios As y Mundo Deportivo, que cerraron el año con unas ganancias de 3,3 millones y 423.000 euros, respectivamente, mientras que la cruz les tocó a Marca y Sport al declarar pérdidas por valor de 2,4 millones y 575.000 euros.

Tanto en el caso de unos como de otros, la actividad se ha visto claramente perjudicada por la fuerte caída experimentada en la venta de ejemplares y de publicidad. Según recoge el Libro Blanco de la Información redactado por la Asociación de Medios de Información (AMI), en 2016 las ventas a quiosco sufrieron una caída del 10%, lo que penalizó el volumen de ingresos en 10,5 millones de euros en comparación con el año anterior.

Esta caída a dos dígitos en la venta de ejemplares contrarrestó el efecto positivo de la mejora del 6% apuntada en la publicidad (72,982 millones de euros). Una subida en el ámbito estuvo animada por el negocio digital, que tras mantener una senda alcista desde hace varios años, creció un 18% en 2016. En consecuencia, el soporte online representa ya el 55% de los ingresos publicitarios de la prensa deportiva.

Aporta 6 de cada 10 euros

En concreto, de los 92,9 millones de euros que facturaron los medios de información deportiva en publicidad, el 57,1% provinieron de las ediciones digitales, frente al 42,9% del papel.

Si bien estos logros no son suficientes para compensar la caída del negocio tradicional, en tanto que crece a un ritmo más bajo de lo esperado, el porcentaje casi triplica al arrojado por la prensa de información general (20%) y dobla al de la prensa diaria (26%). En medio de estos valores se encuentran las cabeceras económicas, donde la publicidad digital ejerce un peso del 39% sobre el total de la tarta.

Según se detalla en la publicación de la patronal, el peso del soporte digital en los diarios deportivos se incrementó en cinco puntos en 2016, provocando una aceleración en el trasvase de la facturación.