El plan de compliance de RTVE despierta el interés de una docena de despachos
El equipo de gestión de Radio Televisión Española (RTVE) no ha alterado en exceso su forma de trabajo durante el estado de alarma. Con la excepción de las alteraciones en la programación de sus distintas cadenas, que ha obligado a cancelar producciones y retrasar estrenos, los responsables de la corporación han seguido adelante con su actividad de contratación pública.
Una de las licitaciones en curso más destacadas es la que hace referencia a la actuación del Plan de Prevención de Riesgos Penales. Tal y como avanzó Vozpópuli, RTVE ha sacado a concurso un contrato valorado en 200.000 euros en el que busca asesores para revisar este plan. La reforma del Código Penal de 2015 establece que las empresas cuenten con un procedimiento de cara a prevenir su imputación como persona jurídica «en el caso de que se cometan determinados delitos de los que resulte beneficiada directa o indirectamente».
Transcurridas tres semanas desde la apertura de la convocatoria, han presentado sus credenciales una docena de despacho de abogados. Según consta en la documentación del proceso, entre las empresas solicitantes que han pasado el corte figuran desde boutiques legales, como FAD Legal, a firmas especializadas en materia de compliance, como Core Business Consulting o UBT Compliance.
También se postulan despachos de relevancia nacional como Vaciero, Broseta Abogados, Santiago Mediano, Ecija o Ecix Group. Todos ellos con un departamento específico dedicado al cumplimiento normativo. De hecho Ecix Group fue contratado por Renfe a principios de año para formar a su plantilla en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica.
El interés del sector por esta contratación también alcanza a las firmas internacionales. Hogan Lovells, Grant Thornton y Auren han presentado sendas propuestas para poner a punto el plan de compliance de RTVE.
La empresa que resulte finalmente elegida se encargará en primer lugar de analizar la situación actual de RTVE en relación al plan de riesgos penales, para después las tareas de coordinación y acompañamiento necesarias para la adaptación del modelo, y la elaboración de la documentación necesaria.
Plan de desescalada
RTVE publicó este miércoles su plan de desescalada con el fin de poner en marcha el proceso de normalización de la producción habitual tras las medidas excepcionales adoptadas como consecuencia de la pandemia COVID-19.
Según informó la corporación, el plan implica «el regreso progresivo de la mayor parte de los contenidos que fueron suspendidos durante la crisis si bien, para seguir garantizando la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores, los procedimientos de producción y las rutinas en nuestras sedes necesariamente deberán cambiar».
Las medidas de prevención contempladas han sido acordadas junto con los representantes sindicales. La primera fase de reincorporación se aplicará en junio e implicará la presencia máxima de 2.000 personas de manera simultánea en las sedes de la corporación. El 30% de todo el personal. No será hasta la tercera, prevista para el arranque de la nueva temporada en septiembre, cuando se alcanzaría la presencia de 3.000 empleados.