Unidad Editorial

El plan de recortes de Unidad Editorial se conocerá a principios de abril

| 15 MARZO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2016 8:51

Un ambiente de incertidumbre envuelve a Unidad Editorial desde hace unas semanas. La dirección debería haber convocado a los representantes de los trabajadores a principios de marzo para explicar los detalles del plan de recortes ordenado por RCS Mediagroup, la propietaria del grupo. Sin embargo, ambas partes siguen sin citarse y es muy probable que no lo hagan hasta después de Semana Santa.

Fuentes internas a Unidad Editorial cuenta a DIRCOMFIDENCIAL que los empleados siguen sin conocer los detalles de la reestructuración propuesta por Laura Cioli, la nueva consejera delegada de RCS desde el pasado mes de diciembre. Un reajuste ordenado desde Italia que contempla el ahorro de 15 millones de euros en los próximos tres años, lo que supondría un recorte del 20% en la masa salarial. Una situación que, según denunciaba el comité a través de un comunicado emitido hace unos días, ha provocado el «desconcierto, preocupación e indignación» entre la plantilla del grupo.

Un escenario de incertidumbre que se ve agravado por la expectación creada en torno al informe que ha elaborado la consultora FTI Consulting. La firma americana fue contratada el pasado mes de febrero para estudiar la situación de la empresa y presentar sus propuestas. Unas propuestas que, por otro lado, iban a ser meramente consultivas y no de obligado cumplimiento, tal y como aseguraban tanto el presidente de la compañía, Antonio Fernández Galiano, como los interlocutores de las empresas. Pero que, según el comité, ha terminado dando paso a la postura por parte de las directiva de aplicarse «sí o sí».

Aunque todavía no han transcendido las conclusiones del estudio, se apunta a que entre ellas se encontraría la idea de fusionar las redacciones tanto de Deportes como de Economía, así como de los departamentos de maquetación, diseño y fotografía del grupo. Una medida que ya acometió en anteriores trabajos, como el que llevó a cabo en el Chicago Tribune para evitar lo que interpretan como «duplicidades» en la plantilla.

Los directores de las cabeceras han marcado el 1 de abril como fecha límite para informar a la plantilla

Ante tal situación, este digital ha podido conocer que los directores de las distintas cabeceras de Unidad Editorial han marcado el próximo 1 de abril como fecha limite para informar a sus trabajadores de las medidas del plan. Una fecha que, sin embargo, se saldría del calendario de negociaciones ya que, tal y como informan miembros del comité, «los convenios colectivos vencen, precisamente, 31 de marzo».

Seguimiento del trabajo de la redacción

Así las cosas, los empleados de Unidad Editorial temen que, irremediablemente, los cambios se ejecuten a través de despidos, recortes o bajas voluntarias. De hecho, el comité denunció que el director general, Javier Cabrerizo, en sus reuniones con los responsables de las cabeceras, hizo referencia a la necesidad de pasar un marzo de ‘sufrimiento’ y ‘sarampión’ para que después «podamos estar mejor».

En este sentido, fuentes de la empresa indican a este medio que los redactores jefes de las cabeceras han estado siguiendo atentamente la actividad de sus periodistas durante las últimas semanas. Lo han hecho para hacerse una idea sólida aunque general del trabajo de cada uno.

Estos datos, entre los que se incluirían nombres de la plantilla, podrían servir de referencia a la dirección de Unidad Editorial a la hora de decidir a los afectados por la reducción de personal.