
Temor de los empleados de Unidad Editorial a la auditoría interna
Unidad Editorial ha contratado a la auditora norteamericana FTI Consulting con el objetivo de recortar gastos, en buena medida, mediante la reducción de personal.
Los auditores de FTI, famosa por decidir ajustes de plantillas en otros medios de comunicación, están sembrando el ‘terror’ en las redacciones de Unidad Editorial. Y es que estos ‘hombres de negro’ operan de la siguiente manera: se acercan a los puestos de trabajo de los periodistas por sorpresa y les preguntan de forma exhaustiva qué están haciendo en ese momento. Todas las explicaciones que les transmiten los redactores son apuntadas por los auditores. Lógicamente, en muchas ocasiones, pillan ‘in fraganti’ a periodistas visitando webs ajenas estrictamente a su trabajo; situación comprensible, por otra parte, dadas las extensas jornadas laborales que padecen los redactores.
Esta situación ha enrarecido más si cabe el clima entre la plantilla de Unidad Editorial. Hay que recordar que el reciente nombramiento de Laura Cioli como nueva CEO de RCS (compañía italiana propietaria de Unidad Editorial) va a traer consigo un gran recorte en la plantilla de la editora de El Mundo, cifrada en unos 5 millones de euros. Las anotaciones que FTI recoge sobre el trabajo de los periodistas serán un dato más para los próximos despidos, que podrán afectar a todas las cabeceras.
Además, parte de la estrategia de FTI Consulting es evitar las duplicidades entre la plantilla de Unidad Editorial. En este sentido, los redactores jefes de las cabeceras han recibido una encuesta con el fin de evaluar a su personal, según ha publicado vozpopuli.com. Decisión que ha incrementado el malestar interno y se acusa a la dirección del periódico de querer elaborar una «lista negra» referencia de futuros despidos.
FTI Consulting es una auditora especializada en trabajar en entornos críticos, donde es necesario acometer graves recortes, casi siempre referidos al personal. Ya ha trabajado para medios como Chicago Tribune o Los Angeles Times, cabeceras que posteriormente llevaron a cabo un gran número de despidos.
Tiene 4.400 empleados trabajando en 27 filiales nacionales de todos los continentes. Su división española, con sede en el Paseo de la Castellana, está especializada en consultoría financiera, reestructuración, consultoría económica, consultoría forense y litigios, y regulatorios y antimonopolio. La oficina de Madrid está dirigida por Sergio Vélez, con más de 13 años de experiencia en reestructuraciones de empresas en Europa y América Latina.
Según la web de la auditora, FTI Consulting se enorgullece de ser «una fuerza importante en la transformación de decenas de periódicos y revistas«, en un contexto de «caídas significativas de ingresos y una mayor pérdida de valor motivada por la irrupción del medio digital».
Ahora, FTI ha llegado a Unidad Editorial para recortar cinco millones de euros en personal. Este es el objetivo marcado por la nueva CEO de RCS Mediagroup, Laura Cioli, que llegó a la compañía italiana en octubre del año pasado. Y es que la editora no es capaz de salir de los números rojos, pues perdió 3 millones de euros en el primer semestre del año pasado. Su filial española no está en mejores condiciones, ya que Unidad Editorial tuvo un resultado negativo ese mismo periodo de 2,3 millones de euros, con una caída de los ingresos del 8,7%, motivada por el descenso de la publicidad.
Situación económica que ya provocó despidos a finales del año pasado, cuando tuvieron que salir dos veteranos periodistas, Guillermo Sánchez-Herrero y Alberto Daniel Prieto; decisión que desencadenó las protestas de la plantilla de Unidad Editorial.