rtve

El PP impone su reforma de RTVE utilizando la mayoría absoluta en el Senado

| 14 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 15 SEPTIEMBRE 2017 9:26

No habrá una Radio Televisión Española consensuada. El Partido Popular ha utilizado este miércoles la mayoría absoluta que dispone en el Senado para hacer prevalecer su modelo de reforma de RTVE. El presidente y los consejeros se elegirán con mayoría de dos tercios en primera votación y de tres quintos en una segunda vuelta en el caso de no lograr el apoyo necesario.

El golpe de efecto de los populares da al traste con el consenso que habían alcanzado los grupos parlamentarios durante el verano y establecía la mayoría absoluta en el proceso de selección en un primer texto. Lo que sí mantiene es el procedimiento de abrir un concurso público para entrevistar a los candidatos al consejo y a la presidencia de RTVE.

Los socialistas, que hace una semana se desmarcaron de Unidos Podemos y de Ciudadanos para acordar con el PP la mayoría necesaria para elegir al presidente y los consejeros, aseguró que intentará recuperar el consenso de vuelta al Congreso. Será en la Cámara Baja donde podrán introducirse las nuevas modificaciones.

Los cambios impulsados por el PP han sido rechazados por el resto de formaciones. Ciudadanos considera que, con esta reforma, los nombres de los consejeros vuelven a estar en manos del «viejo bipartidismo».