OposicionesRTVE

El PP transige y acepta desmontar el modelo de RTVE que impuso

| 28 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 10 FEBRERO 2021 13:30

Radio Televisión Española (RTVE) comienza este martes el camino para recuperar «la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos», según reza el objetivo que persigue la proposición de ley auspiciada por el PSOE. El Congreso de los Diputados ha comenzado a deshacer el actual método de elección del presidente y del Consejo de Administración de la corporación, que implantó el PP gracias a la mayoría absoluta obtenida en 2011.

La iniciativa del PSOE secunda la presentada por Ciudadanos el pasado febrero. Al acuerdo para intentar reducir el poder actual que goza el Partido Popular en la corporación se han sumado Unidos Podemos, las formaciones soberanistas. Y, aunque no estaba del todo garantizado, finalmente también el Partido Popular también ha apoyado la propuesta, dado que lo contrario hubiese significado el segundo golpe al Gobierno de Mariano Rajoy en apenas dos semanas.

Los populares han accedido a dar su apoyo sin contraprestaciones, aunque lo han hecho negando en todo momento la mayor sobre “los niveles de manipulación y censura intolerables” que denuncia el PSOE. «La objetividad y la pluralidad están plenamente garantizada», ha asegurado un miembro del Partido Popular durante su intervención en el hemiciclo.

Este discurso sigue la estela del pronunciado por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en su comparecencia ante la sesión de control parlamentaria, cuando negó la existencia de «purgas». “Que en una institución pública del Reino de España en pleno siglo XXI se consientan purgas me parece aterrador. Me parece gravísimo», llegó a ironizar. 

La proposición de ley que ha logrado el consenso propone deshacer la reforma implementada en 2012 para volver al modelo aprobado durante el gobierno de Zapatero en 2006. De esta forma, se suprime la vía de la mayoría absoluta para la elección de los cargos y retornar a una mayoría de 2/3 en la Cámara Baja.

Pero superar el trámite de la toma de consideración no garantiza que vaya a terminar saliendo adelante. Puesto que ahora se abre un proceso parlamentario cuya culminación no será antes del otoño y que abre un proceso de introducción de enmiendas parciales en comisión antes de llevarla a votación. Tampoco garantiza una victoria de la opisición, ya que durante este proceso pueden aparecer bloqueos por parte del Partido Popular, que controla un tercio del Congreso.