José Manuel Pérez Tornero.

El presidente de RTVE encarga una auditoría económica externa

| 29 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 30 ABRIL 2021 17:17

Al nuevo equipo de Radio Televisión Española (RTVE) le preocupa la imagen y situación de la corporación. Así lo constata el hecho de que en las primeras semanas bajo el mandato de José Manuel Pérez Tornero se haya puesto en marcha, por un lado, un estudio de mercado para evaluar la calidad y valoración de sus marcas y, por otro, una auditoría externa sobre la situación económica-financiera.

Mientras que para el primer informe se ha sacado a concurso una licitación pública, la intención del segundo la ha revelado el propio presidente de RTVE  durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE. En su estreno como máximo responsable de la corporación, Pérez Tornero ha anunciado un «plan de choque» para recuperar la audiencia y, al mismo tiempo, un plan de auditoría «para conocer de primera mano cuál es la salud de los recursos financieros-económicos».

Los resultados de este informe servirán para que «toda la dirección pueda cumplir con los objetivos». «Naturalmente que estaremos encantados de explicar con toda claridad y con toda transparencia la situación económica. La auditoría externa está en marcha y la vamos tener en muy pocos días», ha explicado Pérez Tornero. Se trata de un estudio de 2020, aunque tiene previsto llevar a cabo una nueva con datos del año en curso.

Se trata de un estudio de 2020, aunque tiene previsto llevar a cabo una nueva con datos del año en curso.

Durante su comparecencia ha indicado que el proyecto de gestión del consejo de administración es mejorar cuanto antes la relevancia de la corporación, a partir de una apuesta por el entretenimiento de calidad, información veraz y plural y eficacia en la gestión presupuestaria.

Cambios que comenzarán a partir de las elecciones del 4 de mayo. «Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo”. También ha dicho que su reto será convertir a RTVE “en la plaza pública donde quepan todos los españoles” y se ha comprometido ante sus señorías “a que todos se sientan orgullosos de RTVE”.

No obstante, Pérez Tornero ha subrayado que “no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto”, ha añadido. “Somos la televisión consultada continuamente por todos los españoles. El 83% de la audiencia acaba yendo a RTVE”.

Ha insistido en que el objetivo “no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público”. “Vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa”.

“El periodismo banal no vale la pena”

En esta línea, ha asegurado tajante que el llamado info-entretenimieto no va a tener continuidad en RTVE, y ha aclarado que “hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show”. “Los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”, ha añadido. Declaraciones que han sido recibidas como una intención para prescindir próximamente el programa ‘Las cosas claras’ que presenta Jesús Cintora.

“El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”.

También ha explicado que la producción interna primará en TVE, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna. “Es imposible la autarquía”.

Apuesta por el contenido no lineal

En su comparecencia ha explicado que RTVE va a dar un gran paso de inmediato en el contenido no lineal. “RTVE hará apuestas muy fuertes de aquí a fin de año en esta línea. Cambios que vendrán acompañados de cambios muy profundos en la producción de contenidos, un cambio que es incluso difícil de imaginar. RTVE va a transformarse a tiempo y va a ser líder en contenido no lineal en colaboración con importantes alianzas internacionales”, ha señalado.

“En RTVE podemos ser el caudal digital de España en estos contenidos, podcast, textos, interactivos…sumaremos un nuevo consumo para toda la ciudadanía. Transformación España rural, lo local, la diversidad cultural, la formación profesional, la sostenibilidad… personalizaremos nuestra oferta y se responderá a otras las demandas individuales y colectivas y a la presencia de nuestro país en el mundo”, ha explicado.

También se ha referido a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acuerdo con Discovery, de 47,5 millones de euros, permitirá emitir en RTVE 400 horas sin restricciones de todas las disciplinas deportivas. Se podrán ver en directo la Ceremonia de Inauguración del 23 de julio, la de Clausura el 8 de agosto y todos los deportes con participación española, además de los deportes “clásicos” de los Juegos Olímpicos.