The Spectator

El principal accionista de GB News compra la revista The Spectator por 100 M

| 12 SEPTIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2024 11:28

El inversor multimillonario Paul Marshall ha cerrado la adquisición de la revista The Spectator a cambio de 100 millones de libras.

La casi bicentenaria publicación pasa a formar parte de su cartera creciente de activos mediáticos, en la que destaca su participación mayoritaria en el canal GB News o la web Unherd.

Todos ellos tienen en común una clara orientación conservadora, un espacio en el que Marshall tiene intención de consolidarse aún más optando igualmente a la compra de The Telegraph.

Ese diario, que al igual que The Spectator fue comprado por el consorcio RedBird IMI tras saldar la deuda de 600 millones de libras sus anteriores propietarios con la banca acreedora, protagoniza una puja por separado en el proceso de desinversión forzado por el Gobierno británico.

En la correspondiente a The Spectator Marshall se impuso a una veintena de aspirantes a la compra y se hace así con la revista semanal más veterana del mundo.

The Spectator formará parte de su compañía Old Queen Street Media (OQS) junto a Unherd, pero el nuevo propietario asegura que mantendrá sus estructuras editoriales y operativas independientes.

También ha garantizado que no ocupará ningún rol directo en la revista más allá de la presidencia del conglomerado, y en ese contexto lo previsto es la continuidad de Fraser Nelson como director tras 15 años en el cargo.

Para esta nueva etapa Marshall planea expandir el alcance de The Spectator a EEUU y otros mercados clave de habla inglesa, entre otras cosas gracias a innovaciones tecnológicas.

Paul Marshall incorpora la publicación semanal más antigua del mundo a un conglomerado creciente de medios conservadores.

La cantidad desembolsada en esta operación multiplica por cinco los 20 millones de libras que los hermanos Barclay, anteriores propietarios antes de que la banca acreedora se quedara sus activos mediáticos por impagos, abonaron en 2005.

Ahora queda por ver a cuánto llegará la puja abierta por The Telegraph, en la que Marshall está involucrado como parte de un consorcio que cuenta con el apoyo del fondo Citadel.

Esa candidatura se mantiene en la carrera después de que la lista de aspirantes se redujera en las últimas semanas, según confirmó RedBird IMI. De hecho, a estas alturas del proceso de venta solo habría otros tres contendientes en virtud de lo señalado por fuentes cercanas a la operativa. Pero de momento no hay nombres confirmados ni se sabe a ciencia cierta el estado de sus opciones.